Época dorada para el turismo gallego

shutterstock_419990866

El verano para el sector turístico gallego ha sido realmente memorable. 

En los meses centrales del periodo estival se han batido récords de llegadas a la comunidad autónoma del noroeste español. Tanto en julio como en agosto se superaron las 700.000 visitas, algo que supone el cuarto año de crecimiento consecutivo. Los 731.173 viajeros que se recibieron durante el séptimo mes del año suponen un 7,52% más que en 2015, mientras que los 711.490 del octavo son un avance del 5,2%.

En el cómputo total del año, se ha alcanzado la cifra de 3.000.287 viajeros hasta agosto, algo inédito hasta la fecha. De todos ellos, 826.012 fueron extranjeros, cuyas visitas también van al alza, especialmente las que proceden de Reino Unido. Paralelamente, el Ministerio de Fomento señaló que cerca de 137.000 cruceristas pisaron los puertos de A Coruña y Vigo durante el primer semestre de 2016.

Estos datos son esperanzadores también por un hecho fundamental, y es por fin se rebasan registros previos a 2008, cuando estalló la crisis financiera en España. Desde entonces, el sector fue sufriendo incontables golpes de los que todavía tardará en recuperarse. Por ahora, toca congratularse de un repunte cuyos motivos principales residen en el buen tiempo, la saturación del mediterráneo español y los conflictos en otros destinos costeros de referencia, ya que los atentados en Turquía y Niza o la inestabilidad en Magreb y Egipto influyen irremediablemente en las decisiones de los turistas.

Relacionado con toda esa buena salud del sector en Galicia, hay que destacar los datos que aparecen sobre los aeropuertos gallegos. El de Santiago de Compostela, que es el que más volumen de viajeros alcanzó, se situó en una media bimestral que rondó los 270.000 pasajeros y que supuso un tímido incremento del 0,55% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A Coruña, aunque con un flujo menor (casi 104.000 de media), sí que vio crecer en un 10% la afluencia de llegadas respecto a 2015. 

Aunque la palma, tanto a nivel regional como nacional, se la lleva el aeropuerto vigués de Peinador que, con algo más de 102.000 usuarios de media en los meses de julio y agosto, vio crecer su volumen de negocio en un 30,5% respecto al anterior periodo veraniego. Sólo el aeródromo de Almería (32,95%) ha crecido más en todo el país. Como ya es habitual, los aeropuertos con más llegadas este segmento temporal fueron los de Madrid y Barcelona, situándose cerca de los 4,9 millones de media la capital y rozando los 4,7 la ciudad condal. Tercero fue el de Palma de Mallorca, que rondó los 4 millones, mientras que cierta distancia siguieron las terminales de Málaga (cerca de los 2 millones) y Alicante (casi 1,5).

Te puede interesar