Un estudio del Foro de Estrategias Empresariales de Caixanova sobre la cadena empresarial de servicios intangibles a empresas en Galicia, que engloba a consultoras, asesoras y auditoras, revela la existencia de dificultades en la retención de talentos y para abrirse a nuevos mercados.
El documento, presentado hoy en Vigo por su director, Jorge González Gurriarán, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, identifica una serie de debilidades, entre las que destacan los problemas que tienen estas empresas para mantener a sus trabajadores más cualificados, debido al bajo nivel salarial y las bajas expectativas de desarrollo profesional en las empresas gallegas, teniendo en cuenta que el capital humano es uno de los principales activos en estas empresas.
Asimismo, destacó falta de adecuación entre los planes de estudio oficiales a la formación especializada que se requiere en este sector, que incluye a empresas como asesorías jurídicas, de análisis económico-financiero y de mercados, en temas de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos, entre otras.
Gurriarán explicó que el estudio, donde se recogen las opiniones de los propios empresarios del sector, detecta dificultades para la internacionalización de las empresas de intangibles, aunque aseguró que se han dado algunos pasos debido que las empresas han acompañando a algunos de sus clientes en sus deslocalizaciones.
En todo caso, destacó entre los principales factores clave para el sector, la necesidad de que las consultorías, asesorías y auditorías se abran a mercados exteriores a Galicia, tanto en el resto de España como la UE y los mercados globales.
Gurriarán también aludió a la baja tradición en las pequeñas y medianas empresas a la hora de contratar este tipo de servicios, aunque aseguró que esta tendencia está cambiando. Además, abogó por conformar agrupaciones de estas empresas que, posteriormente, puedan dar lugar a un cluster y paliar así la falta de asociacionismo.
ADMINISTRACION
Asimismo, el director del estudio explicó que entre los factores más demandados por las empresas del sector figura la necesidad de que la Administración pública siga criterios más técnicos en las licitaciones y tenga más en cuenta el contenido que el continente.
Creo que algunos aún siguen dando vueltas a traer gurús de fuera, afirmó, cuando, según añadió, en Galicia hay gurús de sobra. Lo que hace falta es trabajar, ejecutar, y para eso no hace falta gente de fuera, aseguró.
Sobre otras propuestas reflejadas en el estudio, abogó por incentivar la captación de capital humano y adaptar los estudios oficiales a la especialización que necesita la actividad, así como el incremento del marketing orientado a mejorar la imagen y la utilidad de este sector.
La cadena de empresas de servicios intangibles alcanza un volumen de negocio de 3.500 millones de euros en Galicia e incluye a entre 105.000 y 110.000 trabajadores. La facturación por persona ronda los 36.000 euros.
ACTIVIDAD VITAL
Gurriarán destacó hoy la enorme trascendencia de la cadena empresarial de servicios intangibles debido a su transversalidad con el resto de actividades económicas. En cuanto a su labor, destacó que se trata de un apoyo indispensable a empresas y que muchas veces sirven para decir lo que ya saben pero que no tienen tiempo para pensar.
En este caso, aseguró que no ofrecen solamente propuestas personalizadas, sino que acompañan a sus clientes a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase de ejecución, siendo las claves la rapidez de respuesta y la capacidad técnica de sus servicios.
Asimismo, reivindicó la importancia del papel que juegan en momentos de crisis como el actual y consideró que hoy son las que más pueden hacer por un tejido empresarial enfermo. En la misma línea se expresó el presidente de Caixanova, quien consideró vital recurrir a un asesoramiento potente, dado que puede ayudar a actuar con mayor eficacia en momentos de dificultades económicas.
Finalmente, Gayoso explicó que este estudio es el número 16 realizado por Foro de Estrategias Empresariales de Caixanova sobre las distintas cadenas sectoriales y que de él se han editado 1.200 copias.
Asimismo, destacó falta de adecuación entre los planes de estudio oficiales a la formación especializada que se requiere en este sector, que incluye a empresas como asesorías jurídicas, de análisis económico-financiero y de mercados, en temas de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos, entre otras.
Gurriarán explicó que el estudio, donde se recogen las opiniones de los propios empresarios del sector, detecta dificultades para la internacionalización de las empresas de intangibles, aunque aseguró que se han dado algunos pasos debido que las empresas han acompañando a algunos de sus clientes en sus deslocalizaciones.
En todo caso, destacó entre los principales factores clave para el sector, la necesidad de que las consultorías, asesorías y auditorías se abran a mercados exteriores a Galicia, tanto en el resto de España como la UE y los mercados globales.
Gurriarán también aludió a la baja tradición en las pequeñas y medianas empresas a la hora de contratar este tipo de servicios, aunque aseguró que esta tendencia está cambiando. Además, abogó por conformar agrupaciones de estas empresas que, posteriormente, puedan dar lugar a un cluster y paliar así la falta de asociacionismo.
ADMINISTRACION
Asimismo, el director del estudio explicó que entre los factores más demandados por las empresas del sector figura la necesidad de que la Administración pública siga criterios más técnicos en las licitaciones y tenga más en cuenta el contenido que el continente.
Creo que algunos aún siguen dando vueltas a traer gurús de fuera, afirmó, cuando, según añadió, en Galicia hay gurús de sobra. Lo que hace falta es trabajar, ejecutar, y para eso no hace falta gente de fuera, aseguró.
Sobre otras propuestas reflejadas en el estudio, abogó por incentivar la captación de capital humano y adaptar los estudios oficiales a la especialización que necesita la actividad, así como el incremento del marketing orientado a mejorar la imagen y la utilidad de este sector.
La cadena de empresas de servicios intangibles alcanza un volumen de negocio de 3.500 millones de euros en Galicia e incluye a entre 105.000 y 110.000 trabajadores. La facturación por persona ronda los 36.000 euros.
ACTIVIDAD VITAL
Gurriarán destacó hoy la enorme trascendencia de la cadena empresarial de servicios intangibles debido a su transversalidad con el resto de actividades económicas. En cuanto a su labor, destacó que se trata de un apoyo indispensable a empresas y que muchas veces sirven para decir lo que ya saben pero que no tienen tiempo para pensar.
En este caso, aseguró que no ofrecen solamente propuestas personalizadas, sino que acompañan a sus clientes a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase de ejecución, siendo las claves la rapidez de respuesta y la capacidad técnica de sus servicios.
Asimismo, reivindicó la importancia del papel que juegan en momentos de crisis como el actual y consideró que hoy son las que más pueden hacer por un tejido empresarial enfermo. En la misma línea se expresó el presidente de Caixanova, quien consideró vital recurrir a un asesoramiento potente, dado que puede ayudar a actuar con mayor eficacia en momentos de dificultades económicas.
Finalmente, Gayoso explicó que este estudio es el número 16 realizado por Foro de Estrategias Empresariales de Caixanova sobre las distintas cadenas sectoriales y que de él se han editado 1.200 copias.