Amenaza con provocar una carencia de docentes durante los próximos años en varios países

Europa alerta sobre la elevada edad que tiene el profesorado

Una profesora reparte exámenes en una clase de niños de primaria. (Foto: ARCHIVO)
El aumento de la edad media de los profesores de educación primaria y secundaria en la Unión Europea amenaza con provocar una carencia de docentes en los próximos años, cuando estos pasen a la jubilación, alerta un informe publicado ayer por la Comisión Europea.
El documento 'Datos clave de la educación en Europa en 2012', revela la caída en el número de titulados en magisterio y el predominio en la mayor parte de los países de un profesorado cuya edad se sitúa entre los 40 y los 50 años.

Casi la mitad de los maestros de enseñanza primaria en Alemania, Italia y Suecia superan los 50 años, mientras que en Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovenia y Finlandia la mayoría tiene entre 40 y 49 años. En España, el 31,7% tiene 50 años o más; el 27,4% se sitúa entre los 40 y los 49 años y el 27,1% están en la treintena.

Por otra parte, los países más afectados por la reducción del número de graduados en magisterio son Portugal (-6,7%), Hungría (-5,2%) y Bélgica (-4,5%). Las peores perspectivas que la carrera ofrece a nivel salarial podría ser uno de los motivos de esa caída, ya que los aumentos de salario en la profesión en la última década 'no siempre fueron suficientes para permitir a los profesores mantener su poder adquisitivo'. Aunque en casos puntuales las subidas fueron incluso superiores al 40%, 'el incremento absoluto de los sueldos no siempre representa un aumento real si el coste de vida creció más rápido'.

También empeoró su jornada laboral, que aunque no se ha modificado de manera oficial, sí experimentó un aumento en el número medio de horas de servicio que se exige a los docentes, que pasó de 18 a 20 horas semanales en 2006/2007 a entre 19 y 23 horas en 2010/2011.

Por todos esos motivos, el informe pide a los Estados 'mayores esfuerzos' para atraer a nuevo personal a la enseñanza. Entre las tendencias positivas detectadas a nivel de la Unión, destaca el mantenimiento de la financiación de la enseñanza en la mayoría de Estados miembros y el incremento del número de licenciados.

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