EPIDEMIA

Los expertos españoles llaman a la tranquilidad sobre el ébola

photo_camera Un miembro del personal del aeropuerto de Abidjan, en Costa de Marfil, mide la temperatura de un turista (KOULA)

Los investigadores consideran que no se debe generar alarma ante la llegada de inmigrantes

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) mandó ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la posibilidad de contagio del virus del Ébola: "No hay riesgo para la población general".

Así lo aseguró el vicepresidente de la Seimc, Rafael Cantón, quien explicó que para el contagio "es necesario estar en contacto con el paciente" por lo que los más expuestos son los sanitarios, quienes ya conocen los protocolos "y están entrenados para estas eventualidades".

Manifestó que es importante tener en cuenta los síntomas que presentan los pacientes, ya que para que éstos transmitan el virus tienen que estar sintomáticos; y saber si estuvieron en una zona endémica o en contacto con alguna persona infectada. "En números absolutos podemos decir que la malaria mata a muchas más personas", apuntó Cantón.

Sobre los riesgos de aplicar tratamientos experimentales en pacientes de esta enfermedad, destacó que son desconocidos, ya que no se probó aún su efectividad en humanos. En este sentido, explicó que uno de los aspectos en los que más insisten las agencias que regulan la autorización de los fármacos nuevos es el de los posibles efectos secundarios del posible tratamiento.



Ceuta y Melilla

Por su parte, el infectólogo y vocal de la Seimc José Antonio Pérez Molina señaló que el ébola "es un virus muy mediático" y es necesario mandar un mensaje tranquilizador porque "no hay riesgo para la población general" e insistió en que no quieren "hacer pensar a la gente que esto es una epidemia que se puede diseminar de forma explosiva como puede ser la gripe común".

Preguntado por si cree que el protocolo que se llevó a cabo en España con la llegada del misionero Miguel Pajares, que contrajo la enfermedad en Liberia, se hizo de forma correcta, Pérez Molina manifestó que está "seguro de que así ha sido". También cuando falleció el sacerdote "se siguió el protocolo indicado por la OMS de lo que hay que hacer con una persona que fallece por un virus que produce fiebres hemorrágicas".

Con respecto a las informaciones sobre si hay peligro de contagio por las personas que están intentando cruzar la valla de Melilla, subrayó que "no hay que generar alarma", ya que este virus se incuba en 21 días y estos inmigrantes "llevan semanas, meses e incluso años en su periplo migratorio hasta que llegan a esa zona". Por tanto, "se descarta que alguno de ellos pueda estar incubando este virus", pero de todas formas, aclaró que existen unos protocolos que se aplican a las personas en caso de que se sospeche que puedan estar infectadas. Por último, Pérez Molina explicó que lo que hizo la Organización Mundial de la Salud es hacer ver que éste no es un problema solo de los países afectados y que estos necesitan "ayuda de la comunidad internacional porque por sí solos no pueden controlar esta epidemia". "Son países con sistemas sanitarios muy precarios a los que la guinda que les faltaba era la epidemia de ébola", zanjó.

Te puede interesar