Alrededor de tres millones de españoles intentarán dejar este hábito en el primer cuatrimestre del año

Los fumadores tienen vetado el tabaco en locales públicos

Un hostelero arranca el cartel de permitido fumar en un establecimiento.
Este domingo, dos de enero, entra en vigor la nueva ley del tabaco, que prohibe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios. Y para los que con la llegada del nuevo año tengan el sano propósito de dejar de fumar -se calcula que más de 3 millones lo intentarán hasta abril- los expertos recomiendan, además de fuerza de voluntad y algunos consejos prácticos, acudir al médico para conocer los productos y el tratamiento que puedan ayudar a dejarlo.
La ley que entra en vigor define espacio público como 'todo lugar accesible al público o de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada', los transportes públicos o colectivos y terrazas con 'un máximo de dos paredes'.

Como excepción, se podrá fumar en las habitaciones que los dueños de hoteles decidan habilitar para ello, con un máximo del 30 por ciento del local. Estas habitaciones deben ser fijas, estar separadas del resto y señalizadas con carteles. Los trabajadores no podrán acceder a ellas 'mientras se encuentre un cliente en su interior, salvo caso de emergencia'.

También se permitirá fumar en espacios al aire libre de universidades y centros 'exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes'. Además, podrán fumar los presos, pacientes de psiquiátricos de media y larga estancia e internos de residencias de mayores o discapacitados en zonas exteriores o en salas cerradas habilitadas, señalizadas y con ventilación independiente.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) calcula que más de tres millones de personas intentarán dejar el vicio durante los primeros cuatro meses de este nuevo año. Para ellos, esta institución recomienda, en primer lugar, aparte de quererlo de verdad y tener fuerza de voluntad, acudir al médico o, al menos al farmacéutico, para conocer los mejores productos para dejar el tabaco.

Además la semFYC aconseja fijarse una fecha para dejar de fumar, a ser posible en un plazo de dos semanas y anunciarlo a la familia, amigos y compañeros de trabajo. En los días de preparación recomienda no fumar en lugares donde se pasa mucho tiempo (trabajo, casa, coche) y evitar algunos de los estímulos claramente relacionados con el tabaco: tomar café, cenas copiosas, fiestas y otros.

Una vez que se deja señala que 'no se puede permitir ni un solo cigarrillo cuando deje de fumar' y se tiene que 'evitar o limitar el alcohol durante las primeras semanas' En caso de que el deseo de fumar sea muy fuerte, recomiendan respirar profundamente e intentar otras técnicas de relajación.

Te puede interesar