Galicia, la comunidad más barata para leer la tesis

El tope del nivel nacional está en Castilla-La Mancha, con 258,39 euros

Leer ante un tribunal una tesis doctoral, es decir, examinarse del último paso para obtener el título de doctor y que se abran las puertas a la enseñanza universitaria y de la investigación, tiene precios dispares en España, siendo los más caros en Castilla-La Mancha y los más baratos en Galicia.

El precio público medio del examen para la defensa de una tesis aumentó en los últimos años, pasando de 131 euros en el curso 2010-11 a 152,93 euros en el actual. Pero entre comunidades autónomas hay una disparidad de precios que da como resultado que Castilla-La Mancha cobre por el citado examen 258,93 euros y Galicia 117 euros.

"Es cierto que han subido los precios del doctorado, pero en España es barato", afirma a Efe el director de la Escuela de Doctores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José María Labeaga, que resalta que en Estados Unidos un solo año de doctorado puede costar 6.500 euros y aquí cinco años alrededor de 1.250 euros.

El vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, dice que lo que sufrió un "incremento desorbitado" es el precio de los máster oficiales, necesarios para optar a la tesis. Sobre otros gastos en una tesis como la tradición -no escrita- de invitar a comer el doctorando a su tribunal, Labeaga comenta que eso "cambió mucho".

La media de tiempo para hacer una tesis es de 5 años porque, tras el real decreto 99/2011, se estableció un periodo de tres años más dos de prórroga si se hace a tiempo completo y de cinco años más dos para tiempo parcial.

En la UCM, la mayoría de los doctorandos tienen entre 23 y 30 años, aunque también hay personas jubiladas o en paro más mayores.

Con la tesis aprobada o con sobresaliente y la mención "cum laude", el nuevo doctor podrá concursar a plazas universitarias e incluso a puestos convocados por empresas.

Según las últimas estadísticas publicadas por el ministerio de Educación, en 2011 se aprobaron 9.843 tesis en España, un 25,7 por ciento más que al comienzo de la crisis en 2008.

Te puede interesar