Galicia, una de las comunidades que más siguió el mensaje del rey

El mensaje navideño del Rey, emitido el pasado lunes 24 de diciembre, fue el menos visto en los últimos 15 años -desde 1998-. En total, fue seguido por una audiencia media de 6.921.000 espectadores y el 64,4% de cuota de pantalla en el conjunto de las 25 cadenas de televisión que emitieron el discurso en directo. Si se tienen en cuenta los datos por comunidades autónomas, Galicia fue, tras Castilla y León, la segunda región española en la que más expectación genero el discurso. En concreto, en Galicia contó con un 71,2% de cuota de pantalla, tras el 79,6 de Castilla y León.
A nivel nacional, el mensaje registró una disminución de 244.000 espectadores en su audiencia media respecto a la de 2011, cuando se registraron 7.165.000 espectadores. En cuanto a la cuota de pantalla este año aumentó en un 64,4% respecto al 64,2 del pasado año. Además, este año el discurso se emitió en cinco cadenas menos que en 2011. Respecto a la audiencia, el año 2000 registró el mayor número, con un total de 9,1 millones de espectadores, según el análisis.


MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Por otro lado, disminuyeron los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje -desde las 21.00 horas a las 21.10 horas- con un total 10.754.000 millones de individuos, 411.000 espectadores menos que en 2011.

El discurso fue seguido en mayor medida entre las mujeres, con un 64,9% frente al 63,7% de los hombres. Además, las personas con edades comprendidas entre los 45 años y los 64 (65,6%) así como los mayores de 64 años (79,3%) fueron las que más lo siguieron.

Las comunidades con menor seguimiento fueron Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco, Murcia y Asturias.

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