García de la Concha: 'Tocar la ortografía es tocar el alma'

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, sabe que la Ortografía 'es sagrada como norma' y por eso, en la nueva edición que acaban de aprobar las 22 Academias de la Lengua, no se han introducido cambios sustanciales, porque 'no se puede poner en juego la unidad que tiene el español'.
'Tocar algo de la Ortografía es como tocar el alma', asegura García de la Concha en una entrevista para hacer balance de sus doce años como director de la RAE, cargo que abandonará el próximo día 9.

Por motivos de salud, el director no pudo viajar a Guadalajara (México), donde el pasado 28 de noviembre las Academias aprobaron la nueva Ortografía, pero ha seguido muy de cerca las negociaciones para ultimar el texto de esta obra que, al haber sido sancionada por unanimidad, refuerza 'sin duda la unidad del idioma'.

'Es la primera Ortografía hecha por todos y para todos; es rigurosamente panhispánica', afirma García de la Concha, tras recordar que la anterior edición, de 1999, fue sancionada por todas las Academias, pero su contenido había sido redactado por la Española. Fue Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, el que dijo entonces que aquella edición 'no era panhispánica', porque, para serlo, 'había que partir de cero y hacerla entre todos'.

La Ortografía, subraya, 'nunca avanza por revoluciones sino por evolución'. Pero cualquier pequeño cambio cuesta sudor y lágrimas. Y el director pone dos ejemplos claros: en la primera edición de esta obra académica, en 1741, esta disciplina se escribía 'Ortographía' y Cristo era 'Christo'. En la segunda, ambas palabras se cambiaron a la grafía actual.

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