Goodall: “Hay que dudar del origen de todo lo que usamos"

La primatóloga más conocida del mundo, ofreció a sus 80 años, una conferencia en Barcelona

A sus recién cumplidos 80 años, la primatóloga Jane Goodall se encuentra estos días en Barcelona para celebrar su aniversario, donde instó a la sociedad a preguntarse cuál es el origen de los productos que se consumen en occidente y cuáles son sus implicaciones.

Goodall reconoció que, en contra de las recomendaciones de sus médicos, viaja 300 días al año porque a sus 80 años, razona, tiene que "hacer más cosas". "Al quedarme -matiza- menos tiempo".

Para la anciana especialista en primates, un cambio en la mentalidad occidental es el reto más importante para la preservación de las selvas y de las especies en peligro, más aún cuando este modo de vida "se está exportando a todo el mundo". En este sentido, Goodall alertó de que "estamos destruyendo nuestra única casa" y ha recordado que Mahatma Gandhi dijo que "en la Tierra hay recursos para satisfacer las necesidades de todos, pero no suficiente para satisfacer su avaricia".

La británica, famosa por sus estudios en convivencia con los chimpancés en el Congo, aseguró que "la siguiente generación de políticos, de ejecutivos, de maestros... tiene que entender la importancia de preservar el entorno y las criaturas que viven en ella".

Nacida en Londres en 1934, se introdujo plenamente en la primatología a partir de 1960. En 1977, creó el Instituto Jane Goodall, que actualmente tiene oficinas en 28 países de todo el mundo. Unos años más tarde, en 1991, impulsó el programa Roots&Shoots, cuya influencia se extiende actualmente a más de 130 países.



“el mensaje está calando”

El Instituto Jane Goodall en España, con sede en Barcelona, está presente en el Congo y en Senegal, donde llevó a cabo programas de rehabilitación para primates huérfanos y para la conservación de los chimpancés, además de programas para fomentar un desarrollo sostenible y garantizar una educación adecuada a la población local. Estos centros desarrollaron una importante labor de sensibilización en las comunidades locales, en las que se quiso difundir el valor de la vida animal y de sus hábitats, y de la importancia de su conservación.

A pesar de que reconoció que hay un alto nivel de desforestación de los bosques tropicales, y que el nivel de caza de estas especies en peligro es muy elevado, Goodall afirmó que el mensaje "está calando". Buena prueba de ello es que, en los últimos años, su organización ha constatado una reducción importante del número de chimpancés huérfanos que les llegan a sus centros.

La primatóloga reconoció que el esfuerzo que hizo durante su vida "ha valido la pena", ya que muchos animales han tenido "una segunda oportunidad. Sin embargo, ha insistido en afirmar que "aún queda mucho trabajo por delante".

Te puede interesar
Más en Sociedad