De Granada a Pekín en bicicleta en diez meses

Diez meses, mucha moral y un poco de suerte para obtener algunos visados ha necesitado el sevillano Juan Martín López Sánchez para recorrer en bicicleta los 25.000 kilómetros que separan Granada, donde reside, de Pekín, una Ruta de la Seda que siempre soñó con surcar. El cicloturista, de 38 años, casado y con una hija, quedó impresionado desde pequeño con los paisajes de esa milenaria ruta gracias a un reportaje chino-japonés que se emitió en TVE en los años 80, y siempre tuvo el gusanillo de viajar por ella.
Planeó su viaje durante meses, pidió una excedencia de su puesto de trabajo en la Biblioteca pública de Granada y partió de la ciudad andaluza con destino a Pekín. 'Me marché casi por la puerta trasera', con algo de remordimiento, según cuenta el sevillano por dejar unos meses a sus seres queridos. 'El objetivo no era llegar a China, sino el camino. Es un viaje en el que ves toda la historia de la humanidad', explica López, quien durante el periplo ha intentado ver todos los monumentos históricos que hay diseminados por la ruta y sus alrededores.

Su meta no era lograr récords de velocidad, sino empaparse de cultura, y por eso se tomó con tranquilidad el recorrido, que se puede hacer en cuatro o cinco meses pero que a él le ha costado el doble. 'Me he salido varias veces de la ruta, de hecho llegué hasta Egipto', destaca López, que de su viaje recuerda con gran cariño la hospitalidad de los iraníes y de otros pueblos musulmanes.

A quienes quieran repetir su odisea, el sevillano recomienda 'que lo hagan lo más jóvenes posible', y que 'inviertan sobre todo en un buen sillín'.

Te puede interesar