La “herba de namorar”

Una zona costera, con abundancia de esta especie.
photo_camera Una zona costera, con abundancia de esta especie.

La Armeria maritima conocida en gallego como herba de namorar, namoradeira o empreñadeira, es una pequeña planta herbácea con  flor, de hojas perennes y de porte rastreo, distribuida preferentemente  por el hemisferio Norte y perteneciente a la familia de las  Plumbagináceas. También se le denomina caravel mariño, carqueixa  mariña o cravo mariño. 

Su habitat natural son las zonas costeras, prefiriendo especialmente  suelos arenosos, con pocos nutrientes y bien drenados, tales como  dunas, playas y rocas de acantilados, donde soportan fuertes vientos.  Es muy abundante en Galicia. 

Es capaz de vivir en condiciones verdaderamente adversas. Sus hojas,  estrechas, lineares y de color verde, forman una roseta basal. Sus  flores, pequeñas y vistosas, son generalmente de color rosa, rojizo,  blanco o lila, y brotan en el extremo de sus tallos a modo de  inflorescencias globosas. La floración comienza en la primavera y las  flores pueden durar incluso hasta el otoño. Son polinizabas por  insectos. Su fruto es fusiforme y viene esparcido por el viento.  

Su etimología es incierta. Algunos autores consideran que el nombre  armeria, procede del celta y significa “que vive cerca del mar”; otros  opinan que proviene del francés antiguo armerie o armoire. El epíteto  deriva del latín “maritimus” y hace referencia al habitat de la planta. 

El nombre gallego de namoradeira le viene dado por el supuesto  poder que tiene la planta de enamorar irreversiblemente a las personas. Según la leyenda, basta introducir en el bolsillo de la  persona amada una flor de esta especie, sin que ella se entere. Al respecto, una canción popular dice: “Teño una herba de namorar,  teño pensado quen á levar, na faltriquera heicha de poñer, para namorarte a ti muller”. A su vez, el nombre de empreñadeira se debe  a la creencia de que aumenta la fecundidad de las mujeres. Por ello,  en la ermita de San Andrés de Teixido, rincón maravilloso de obligada  visita por sus majestuosos acantilados y lleno de tradiciones, ritos,  leyendas, hechizos y conjuros, es costumbre ofrecer ramilletes de  esta planta al Santo para pedir la gracia de quedar encinta y parir sin  dificultad.

La hierba de enamorar se usa en jardinería por su capacidad de  formar hermosos tapices verdes y almohadillados, que no necesitan  muchos cuidados. Se emplea especialmente para cubrir zonas en las  que no crece el césped. Asimismo, se da bien en macetas con  sustrato arenoso para facilitar el drenaje. Para conseguir una buena  floración es conveniente cortar las flores secas. Éstas vienen usadas  en floristería para realizar hermosas composiciones florales. 

En fin, la Armeria marítima es símbolo del amor. En la antigüedad se  usaba como antiepiléptico. Viene empleada para combatir la obesidad. Sus flores son comestibles bien frescas o confitadas. Además, puede vivir en terrenos contaminados absorbiendo metales  pesados, lo que la convierte en una especie útil para regenerar los  suelos. Presenta una especial tolerancia al cobre. 

En Galicia además de las especies que viven en el litoral como la  Armeria pubigera, a lo largo de toda la costa atlántica, y la pugens en  las Islas Cíes, se han localizado otras especies en zonas pantanosas o  bordes de caminos con alto grado de salinidad y, también, aunque  con menor frecuencia, en zonas de montaña rocosas y lejanas al mar.  Así podemos citar la Armeria duriaei y la merinoi en el suroeste de la  provincia de A Coruña, la beirana, la humilis y la sampaioi en zonas  de la provincia de Ourense de la Sierra del Xurés-Gerês, la langei en  la zona noroeste de la región, la rothmaleri en zonas próximas a los  Montes del Bierzo, y la transmontana en el Puerto do Faro en la zona  que divide los municipios de Chantada, en la provincia de Lugo, y  Rodeiro en la provincia de Pontevedra. Algunas de ellas están en  peligro de extinción. 

Como curiosidad, anotar que la moneda británica de 3 peniques,  acuñada en 1943, tiene cono motivo la inflorescencia de esta  especie.

Te puede interesar