El hombre va al urólogo preocupado por la eyaculación y el tamaño del pene

El 60 por ciento de los hombres que acuden a la consulta del urólogo lo hacen por motivos relacionados con la eyaculación precoz, que afecta a uno de cada tres españoles, mientras que otros muchos lo hacen preocupados por el tamaño de su pene, afectados por el llamado 'síndrome del vestuario'.
Así lo ha explicado el responsable de medicina sexual y reproductiva del Hospital Universitario Reina Sofía, Rafael Prieto, que también es vicepresidente de la Asociación Española de Andrología.

En el caso concreto de Córdoba, cada año más de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años acuden a su consulta presentando el conocido como 'síndrome del vestuario', que padecen después de acudir al gimnasio y pensar que su pene es pequeño en comparación con el de otros compañeros.

No obstante, lo primero que advierte el doctor Prieto es que 'hay que tener en cuenta que la perspectiva vertical no es la misma que la frontal' y que en la mayoría de los casos los jóvenes que acuden a la consulta por estas cuestiones no tienen un pene especialmente pequeño.

En este sentido ha especificado que en la mayoría de los pacientes no presentan la anomalía descrita como 'micropene', que se da en aquellos casos en los que el pene en erección no supera los siete centímetros.

Prieto ha añadido que generalmente la percepción que tiene el joven que se acerca a la consulta sobre el tamaño de su pene no obedece sino a 'apreciaciones personales'.

En este sentido ha especificado que la media nacional para el tamaño del pene se establece en unos 12 ó 13 centímetros de longitud, si bien ha recordado que para la mujer y las relaciones sexuales no es tan importante el tamaño como el grosor.

Por otra parte, el urólogo ha explicado que aproximadamente uno de cada tres varones sufren eyaculación precoz, por lo que un 60 por ciento de los pacientes que acuden a su consulta lo hace por esta disfunción eréctil, mientras que un 40 por ciento lo hace llevado por problemas de infertilidad.

Prieto ha indicado que la eyaculación precoz no sólo afecta a aquellos hombres que eyaculan antes de penetrar, sino que también hay que tener en cuenta factores como el tiempo que permanece el pene dentro de la vagina, ya que se considera una disfunción si el hombre eyacula antes de que pase un minuto desde la penetración.

Además, también hay que valorar la pérdida de control del hombre a la hora de eyacular, aunque ha destacado que 'el límite temporal lo establece la propia pareja'.

Para esta disfunción sexual, que es 'la más frecuente de los varones' y por la que el paciente suele sufrir además ansiedad, el doctor ha anunciado que antes del verano se comercializará el primer tratamiento específico con el objetivo de retrasar la eyaculación, ya que en la actualidad sólo se dispone de fármacos destinados a otros problemas pero que producen este efecto secundario.

Respecto a la calidad seminal del varón español, el doctor ha recordado que ha disminuido mucho en los últimos años debido a 'un montón de factores, sobre todo ambientales' que afectan al testículo y que han provocado que el 50 por ciento de las causas de infertilidad en la pareja sean masculinas.

Te puede interesar