El jurado popular declara no culpable al yerno de los Tous al disparar preso del miedo

Foto: EUROPA PRESS
El tribunal popular que juzga el caso Tous ha declarado no culpable --por 6 votos a 3--al yerno de la conocida familia de joyeros, Lluís Corominas, del homicidio de uno de los ladrones que asaltaron la vivienda familiar el 9 de diciembre de 2006, ya que considera que sufrió 'una amenaza real, seria e inminente y disparó por el miedo que sentía'.
El tribunal popular que juzga el caso Tous ha declarado no culpable -por 6 votos a 3-al yerno de la conocida familia de joyeros, Lluís Corominas, del homicidio de uno de los ladrones que asaltaron la vivienda familiar el 9 de diciembre de 2006, ya que considera que sufrió 'una amenaza real, seria e inminente y disparó por el miedo que sentía'.

El jurado da por buena la legítima defensa al considerar que Corominas, alertado por el vigilante de seguridad, acudió a la vivienda, se acercó al coche sospechoso y al observar un movimiento brusco de uno de los asaltantes, disparó al creer que éste le iba a disparar.

Consideran que el yerno de los Tous no era consciente del riesgo en el momento que disparó y el instinto le llevó a defenderse y que no tuvo tiempo real para pensar sus actuaciones.

El tribunal también afirma que la situación de miedo en la que se vio inmerso Corominas pudo provocar un efecto túnel, tal y como explicó uno de los peritos durante el juicio, que consiste en que se pierde la percepción de las cosas: 'En una situación de miedo puede haber distorsión de las percepciones'.

Con todo, el jurado constata que es consciente de que Corominas entró en contradicciones en sus diferentes declaraciones

Una vez finalizada la lectura del veredicto, la juez ha declarado absuelto a Corominas, que ha acudido a abrazarse con su mujer, mientras que el resto de familiares presentes en la sala han mostrado su felicidad, mezclada con las lágrimas por los duros momentos vividos durante estas cuatro semanas.

La Fiscalía y la acusación particular, que representa a la mujer y al hijo del fallecido, pedía 7 años y medio y 11 años y medio de cárcel respectivamente por un delito de homicidio, mientras que la defensa del acusado pedía la absolución.

SATISFACCIÓN 'CONTENIDA'

Los abogados de la defensa han explicado a la salida de los juzgados que, tras escuchar la decisión del jurado, Corominas ha sentido 'satisfacción contenida' por el peso que llevará siempre sobre sus espaldas y han recordado que Corominas vivió un momento muy difícil que afrontó en unas condiciones extremas y así lo ha entendido el jurado popular.

Ha asegurado que el yerno de los Tous no se ha mostrado sorprendido, ya que estaba abierto a diversas posibilidades y era razonable creer que el trabajo de sus abogados daría resultado.

'Hoy el derecho le ha dicho que no podemos reprocharle que se encontrara en esa situación, en esas condiciones y reaccionara como lo hizo', ha sostenido la defensa.

Según el letrado Oscar Morales, el jurado ha reconocido que Corominas reaccionó en unas circustancias 'extraordinarias, muy difíciles' y que por eso lo ha disculpado.

Te puede interesar