El texto que llega al Congreso obliga a llevar el casco en bici en ciudad a los menores de 16 años

La Ley de Tráfico endurece las sanciones por drogas o alcohol

Armando Chiriqui, el conductor grancanario multado.
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente hoy la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que, entre otros puntos, obliga a los menores de 16 años a llevar el casco de la bicicleta en la ciudad, tras el pacto alcanzado la pasada semana entre PP y CiU.
Se trata de la reforma número 16 de la Ley de Tráfico y una 'de las más importantes' de esta normativa, según indicó el ministro responsable de la reforma, Jorge Fernández Díaz, en su defensa en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre, durante el debate de la enmienda de totalidad de IU, que pedía la devolución al Gobierno del texto propuesto. El casco de la bici, que seguirá siendo obligatorio para tosos los ciclistas en las carreteras ante la pretensión inicial de hacer siempre obligatorio el casco para los menores de 18 años, finalmente se aprobó que sólo se exija su uso a los menores de 16 años en vías urbanas.

A su vez, esta normativa contempla que habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos, así como las sanciones económicas ante una infracción. Eso sí, en el texto que se está tramitando no especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior que desarrolle esta ley.


AL VOLANTE, SIN DROGAS

Además, en este proyecto de ley se fomenta la 'tolerancia cero' al consumo de drogas. El proyecto fija una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva. Precisamente, se trata de uno de los temas en los que el PP dejó la puerta abierta a negociar en la Comisión de Interior, que cuenta con competencia legislativa plena para, tras aprobarla, enviarla directamente al Senado.

El texto también incluye cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que reunirá a las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias de tráfico con el Gobierno y refuerza las labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos.

Los primeros acuerdos de los grupos parlamentarios sobre esta ley tuvieron lugar el miércoles de la semana pasada, cuando en una reunión interna se aceptaron la inclusión al proyecto de ley presentado por el Gobierno de 40 de las 160 enmiendas presentas por los grupos parlamentarios para mejorar el texto del Gobierno. De esta cuarentena, seis fueron las presentadas por el PP.

Otro de los acuerdos alcanzados la pasada semana fue que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios, como las ambulancias, sea azul y no amarillo, ya que este color va asociado a vehículos lentos.

La reforma de la ley contempla igualmente la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o bien establecer restricciones por motivos medioambientales, una medida relacionada con el 'Plan Aire' del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, se permitirá la parada en vías urbanas o estacionamiento de las grúas de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de vehículos averiados siempre que no creen un nuevo peligro a la circulación.

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