Los licenciados deben aplicar en las empresas más competencias de las adquiridas en la carrera

El estudio de la Universidade da Coruña (UDC) 'Competencias profesionales de los universitarios' concluye que los licenciados deben aplicar en sus puestos de trabajo más competencias de las que adquieren durante los años que dura su carrera.
En una rueda de prensa, María José Freire, que dirigió el estudio, se mostró 'satisfecha' con los resultados obtenidos gracias a la encuesta realizada a más de mil licenciados de la UDC y la participación de más de 900 empresas de diferentes sectores.

Entre los aspectos que presentan una mayor diferencia entre las competencias aplicadas en el trabajo y las adquiridas en la Universidad destacan la toma de decisiones, la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica y la responsabilidad en el trabajo.

'Son datos que nos ayudarán a adaptar mejor la formación a lo que necesitan las empresas', comentó María José Freire, quien destacó la importancia de un trabajo 'arduo', que, a su entender 'servirá para corregir errores que se pueden estar produciendo'.

EXPERIENCIA Y SALARIOS

Por otra parte, el estudio sobre las competencias de los universitarios también refleja que los graduados reciben mejor salario, cuanto mejor es su formación y cuanto más tiempo pasan en las empresas.

'La experiencia es algo que se tiene en cuenta para cobrar y para la promoción interna', señaló Freire, al tiempo que

destacó que la mayoría de los encuestados ocupan un puesto de técnico en sus respectivas empresas.

En cuanto al conocimiento de inglés, la directora del estudio mostró su 'preocupación' por el 'bajo nivel' que poseen los licenciados de la UDC al finalizar sus estudios.

Un hecho que 'perjudica' a la hora de escalar posiciones dentro de las grandes empresas, pero que no se valora mucho en las pequeñas compañías gallegas que, según Freire, no están muy relacionadas internacionalmente.

Te puede interesar