Lombardi califica de 'marginal' los incidentes tras la manifestación laica

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, calificó hoy como 'marginales' los incidentes registrados en Madrid tras la manifestación laica contra la Jornada Mundial de la Juventud y reitero que el Vaticano está a favor de la libertad de expresión y abogó por la convivencia civil.

'Estamos a favor de la libertad de expresión que es posible en los países democráticos y a favor de que cada uno pueda expresarse libremente', dijo Lombardi en un encuentro con la prensa.

Lombardi agregó que 'naturalmente apreciamos la convivencia civil y ordenada, en las que se manifiesten las opiniones de manera compatible con el desarrollo de la vida social y política.

El director del comité ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Yago de la Cierva, señaló, por su parte, que no están preocupados por esos altercados, que confían en las fuerzas del orden españolas y subrayó que hay que distinguir entre los 'indignados' del 15-M y la manifestación laica.

Sobre el papa, Lombardi dijo que Benedicto XVI está 'bien' y 'muy contento' por la acogida recibida en Madrid, 'una acogida espléndida, en un clima de alegría, favorable, muy positivo'.

Lombardi destacó en el encuentro con la prensa la reunión que el papa mantuvo hoy con la familia real, 'en un clima muy familiar y sereno' y desveló que los nietos del Rey presentes -las dos hijas de los Príncipes de Asturias y los hijos de la infanta Elena- regalaron al papa dibujos pintados por ellos.

El papa regaló al Rey un mosaico que representa el palacio España de Roma, la sede de la embajada española ante la Santa Sede, y don Juan Carlos le correspondió con un facsímil de las Cántigas de Alfonso X el Sabio.

El portavoz resalto asimismo el discurso que el papa pronunció en el monasterio de El Escorial ante 1.200 jóvenes profesores universitarios que, dijo, fue 'muy coherente' con su pensamiento, resaltando la relación entre ciencia y fe, fe y amor.

Durante la comida que mantuvo el papa con doce jóvenes de los cinco continentes, dos de ellos españoles, Benedicto XVI, según Lombardi, dijo a los muchachos que espera sean 'testimonio de fe' y anunciadores del Evangelio para los otros jóvenes.

Te puede interesar