La adaptación al cine de la novela de Scott Fitzgerald se llevó el protagonismo en el primer día

Luhrmann y DiCaprio abren Cannes con 'El Gran Gatsby'

Leonardo Di Caprio y la británica Carey Mulligan, en la presentación de'El Gran Gatsby'. (Foto: ARCHIVO)
'El Gran Gatsby', nueva adaptación cinematográfica que Baz Luhrmann ha hecho de la novela de Scott Fitzgerald, abrió ayer el Festival de Cannes, con Leonardo DiCaprio como protagonista máximo tanto del filme como de la esperada primera alfombra roja.
La película, ya estrenada en Estados Unidos y recibida con frialdad en el pase de prensa, se presenta fuera de competición, por la que desde ayer y hasta el próximo 26 de mayo sí aspirarán a la Palma de Oro 20 largometrajes.

Se trata de la segunda ocasión en que abre el festival una película en 3D, tras 'Up in the Air' en 2009, y como es habitual, su elenco principal, integrado también por Carey Mulligan o Tobey Maguire, acudió a Cannes para defenderla.

Luhrmann ha buscado una fidelidad máxima a la prosa de Fitzgerald, pero dota a la novela, obra capital de la literatura estadounidense, de una espectacularidad estética y musical reconocible en películas como 'Moulin Rouge', y que no esconde su intención de hacerla más próxima a las nuevas generaciones.

Detrás de una banda sonora que mezcla las voces de Beyoncé, Florence + The Machine o Lana del Rey se nota la mano de uno de sus productores, Jayz, y esa voluntad, según su director, guionista y productor, de hacer de la música un elemento central, como también lo era en la propia novela. Con su presentación en Cannes, además, han acercado la novela al lugar en el que Fitzgerald la acabó, Saint Raphaël, localidad situada a 25 kilómetros y desde la que el escritor esperó preocupado la respuesta de su editor, que llegó tres semanas más tarde con un escueto 'es magnífica'.


ALFOMBRA DE HOLYWOOD

Tras la presentación de la película por la mañana, la primera alfombra roja del Festival de Cannes se vio marcada por la presencia de grandes estrellas de Hollywood, con Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y Steven Spielberg a la cabeza. Deslucido por el viento y una lluvia intermitente, el paseo acogió sus primeras caras conocidas con la aparición conjunta de los integrantes del jurado, presidido por el director de 'Lincoln', 'Indiana Jones' o 'Parque Jurásico'.

Por su blancura, altura y elegancia destacó dentro de ese grupo Kidman, con un vestido de Dior palabra de honor, tono rosado y decoración floral, portado con una contención que contrastó con el espectáculo que precedió la llegada del equipo de 'El Gran Gatsby'. Coches de época, música y vestidos charleston se adelantaron a los protagonistas del filme de Baz Luhrmann, entre quienes DiCaprio ofreció una imagen no muy alejada de su encarnación del magnate Jay Gatsby.

Carey Mulligan, con pronunciado escote, o Isla Fisher, con su melena pelirroja suelta y ondeada y un vestido rojo intenso de volantes vaporosos, acompañaron al protagonista y a uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Tobey Maguire, con el protocolario esmoquin.

Te puede interesar
Más en Sociedad