Luz verde a la reforma de la ley de propiedad intelectual

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para remitirla al Senado, con el único apoyo del PP, ya que PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC votaron en contra. Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer se pactaron nueve enmiendas transaccionales a esta ley. De las 169 enmiendas parciales presentadas al texto del Gobierno solo se incluyeron las nueve que presentó el PP.

Según el Gobierno esta reforma parcial se 'jugará' en dos tiempos, por lo que no sólo habrá cambios en la ley que presentó el Gobierno en el Congreso, sino que también los habrá en el Senado, donde también podrían modificarse bastantes aspectos. Aún así, el Gobierno realizará una reforma de "más amplio calado" previsiblemente el año que viene, tras la aprobación de una directiva comunitaria sobre la materia.

La normativa fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, y su debate de totalidad tuvo lugar en el Congreso en abril. En aquel momento, PP, UPN y Foro de Asturias tumbaron las seis peticiones de la oposición por retirar y devolver al Gobierno la ley. CiU y el PNV se abstuvieron en la votación.

Así, las sanciones por incumplir la ley irán de los 30.000 a los 300.000 euros. Además, se podrá actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico que sean mediadores de actividades ilícitas y bloquear técnicamente las páginas.

Por último otro punto criticado durante la tramitación de la normativa la ausencia de comparecencias en el Congreso de expertos en la materia, al mismo tiempo que los grupos parlamentarios criticaron que esta normativa no fue elaborada con el consenso del sector.

Te puede interesar
Más en Sociedad