El mal uso de los smartphones puede fomentar el acoso escolar

Un uso inadecuado de smartphones, tablets, o de aplicaciones como Whatsapp puede convertirse en una peligrosa herramienta que fomente el acoso escolar, como señaló ayer la Policía Nacional en su nueva campaña para prevenir esta práctica cada vez más frecuente entre los alumnos españoles, 'Todos contra el acoso escolar'.
Las nuevas aplicaciones de comunicación en manos de escolares pueden posibilitar que el acoso en las aulas se traslade a entornos digitales, convirtiéndose en una peligrosa herramienta de bullying, según las autoridades. La Policía recomienda así a todos los menores que sufran esta situación que se lo comuniquen a un adulto (padres, profesores o tutores) para intentar poner fin al conflicto en las aulas.

La iniciativa se completa con diferentes acciones en las redes sociales, vídeos y charlas de concienciación dirigidas a alumnos, padres y profesores con el fin de implicar a todos los relacionados con el desarrollo, educación y protección de menores.

Así, en la nueva campaña se advierte de que estos nuevos sistemas de comunicación trasladan inmediatamente una pelea en el patio o las aulas a los entornos digitales. 'El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles', subraya la campaña.

Durante el curso pasado, la Policía recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).

La Policía ha puesto en marcha una cuenta de correo, [email protected], para denunciar de forma confidencial estos casos de violencia.

Te puede interesar
Más en Sociedad