Margarita Salas no ve por ahora un Nobel para la ciencia española

La investigadora Margarita Salas cree que la ciencia española 'puede presumir de calidad' y, de hecho, asegura que en el extranjero 'se rifan' a los científicos del país, pero todavía echa en falta más 'cantidad' de investigación y algo más de excelencia para ver un Nobel español. 'Falta más investigación en España para que podamos hablar de un Premio Nobel'. Y para que haya ciencia en cantidad 'siguen faltando medios', porque todavía hay 'poca financiación', subrayó en una entrevista.
La escasez de recursos y la falta de expectativas para los jóvenes investigadores convierten la carrera científica en España en una profesión de 'valientes'. Pero siempre ha habido que serlo para dedicarse a la investigación y, de hecho, la profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recuerda que cuando ella regresó a España, en 1967, después de trabajar con Severo Ochoa en Estados Unidos, el país era 'más que un desierto científico'.


MEJORA INSUFICIENTE

Las cosas han mejorado, pero aún no se llega a lo que sería deseable. Según comentó esta investigadora, los científicos empezarían a 'no quejarse' de la falta de recursos cuando se destine a investigación al menos un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (el pasado año fue el 1,38 %), lo que supondría alcanzar la media de la UE de 27.

Te puede interesar
Más en Sociedad