Más de 180 agrupaciones retan su ingenio en Cádiz en el Concurso de Carnaval

Cartel del carnaval de Cádiz 2011
Un total de 181 chirigotas, comparsas, cuartetos y coros participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que empieza esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz, un escenario en el que, durante un mes, la realidad social quedará transformada en coplas repletas de ingenio, humor y sorna.

'Este año hemos tenido muchos argumentos', dice, en una entrevista con EFE, José Luis García Cossío 'Selu', uno de los autores más destacados de la actualidad y que esta noche participa en la primera sesión del COAC con la chirigota 'Número 1 en ventas (y gasolineras)', inspirada en grupos musicales de los setenta como 'Los Chichos' y 'Los Chunguitos'.

Parte importante de su éxito en el concurso es la sorpresa y por eso, 'Selu', como el resto de las agrupaciones, mantiene en secreto el repertorio que lleva al escenario del Falla, un secreto que además es ley porque el reglamento de este concurso es, en esto y en otros muchos detalles, muy estricto.

Mucho más estricto de lo que pudiera parecer es también el trabajo que realizan las agrupaciones hasta llegar al escenario.

'Yo voy cocinando la idea desde el año pasado, desde septiembre nos juntamos a ensayar todos los días por la noche, dos y tres horas, en la trastienda de un comercio de comestibles', explica 'Selu', que en 2010, cuando fue el pregonero del Carnaval de Cádiz, quedó tercero en la modalidad de chirigotas.

Todos estos preparativos se hacen sabiendo que las letras de las coplas 'caducan muy pronto' y que la 'frescura' y la espontaneidad son otros ingredientes que conquistan al jurado.

'Todavía estoy esperando que sucedan cosas', explica 'Selu', que recuerda cómo, por ejemplo, en la Gran Final del año pasado, las agrupaciones se las ingeniaron para meter en sus letras en el último momento chascarrillos sobre las chispas que momentos antes habían saltado en el foso cuando el ordenador de un periodista sufrió un cortocircuito.

Un jurado observará atentamente cada detalle de las actuaciones de las 13 agrupaciones infantiles, 19 juveniles y 149 de adultos que han invertido desde varios cientos de euros hasta 30.000, porque cada año se va un poco más allá en cuestión de decorados, vestuarios y maquillajes.

La chirigota de 'El Selu', que tiene este año como sastre a José Berenguer, que en su día hizo ropa para Nino Bravo y Los Chunguitos, se financia con publicidad, dinero de otros premios y de las actuaciones que ofrecen 'viajando todo el año por España, incluso a veces fuera, porque hace tres años llenamos dos días un teatro de Costa Rica'.

En la ciudad, el concurso se vive con fervor. Los que han tenido suerte, incluso haciendo colas de madrugada para conseguir una entrada, irán al teatro y los que no, lo seguirán a través de televisiones, periódicos y radios locales que no cesan las transmisiones a pesar de que las sesiones del concurso acaban de madrugada.

Aunque la mayoría de las formaciones vienen de Cádiz, y de otros municipios gaditanos, no faltan este año en el concurso agrupaciones de otras provincias andaluzas como Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén o Huelva, ni de fuera, porque desde Murcia participan 'Micción Imposible', de la localidad de Cartagena, y 'Los malos de verdad', de Beniajan, y desde Santoña (Cantabria) 'La saga de los Martínez'.

'Los Sgayderman', 'Cai Story', 'Los del sálvame', 'Los vientrecitos sueltos', 'Los que van por la gorra', 'Los kewasa' o 'Paraos y colgaos pero con arte por tos laos' son algunos de los nombres con los que las agrupaciones participan en el COAC 2011, que acabará el 4 de marzo con la Gran Final de adultos.

Esa final marcará el comienzo del carnaval, otros diez días durante los que las agrupaciones 'legales', las que han participado en el COAC, y las 'ilegales', las que no lo han hecho, inundarán las calles de Cádiz.

Te puede interesar