Una exposición muestra los últimos avances en tejidos inteligentes y compuestos avanzados

Los materiales que cambiarán el futuro llegan a Barcelona

Un joven observa los materiales en el centro de Diseño Hub de Barcelona. (Foto: T.G.)
El Centro Disseny Hub (DHUB) de Barcelona expone un total de 55 materiales innovadores con potencial de aplicación en un futuro próximo, que incluye nanomateriales, polímeros de alto rendimiento, compuestos avanzados o tejidos inteligentes.
La exposición 'Materialism European Tour', que se ubica dentro del Materfad, centro de Materiales de Barcelona, y que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, llegó a la capital catalana tras un periplo que se inició en Londres y que continuó por Copenhague y Praga.

Entre los materiales avanzados expuestos al público se encuentra un tinte conductor de electricidad que se aplica con un rotulador y que permite encender y apagar un led alimentado por una pila. La muestra presenta también un material que se endurece cuando se golpea, apto para fabricar indumentaria de seguridad, y grafeno, un producto derivado del carbono muy ligero, flexible y de elevada dureza que, aunque no es totalmente nuevo, tiene un gran potencial en aplicaciones futuras.

Valerie Bergeon, responsable de Materfad, explicó que en la exposición el público no solo puede ver e informarse sobre estos materiales, sino que puede interactuar con ellos. La muestra expone tejidos impermeables con revestimientos que repelen el agua, espumas de metal que permiten conformar plafones o estructuras muy ligeras pero con buena resistencia, y hasta un compostaje hecho con mar de café como un polímero biodegradable que sirve para abonar plantas.

No faltan tejidos inteligentes que se identificaron como clave para desarrollar todo el potencial del diseño del futuro, y que pueden tener las propiedades que se quiera, como liberar fármacos, tomar la temperatura, analizar la sudoración o reaccionar a la luz.

Junto a estos tejidos 'smart' que incorporan capacidades relacionadas con la monitorización o la mejora del rendimiento con el uso de medios físicos o informáticos, los visitantes también pueden ver y tocar piel sintética transpirable con distintas texturas para marroquinería, calzado o decoración. Además se exhiben aislantes multicapa de espesor reducido para aislamiento de cubiertas, buhardillas, paredes y forjados, y un tablero de fibra de madera estanco a la lluvia con estructura monocapa de gran espesor para aislamiento adicional en construcciones nuevas y antiguas.

Te puede interesar
Más en Sociedad