Expulsado de España en 1968, protagonizó fuertes enfrentamientos con su hermano Sixto

Muere Carlos Hugo de Borbón, aspirante carlista a la Corona

Carlos Hugo de Borbón
El histórico dirigente carlista Carlos Hugo de Borbón Parma falleció ayer en Barcelona a los 80 años, a causa de un cáncer de próstata. El funeral se celebrará hoy por la tarde en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, según informaron fuentes familiares en un escueto comunicado. En él se afirma que Carlos Hugo de Borbón Parma falleció 'rodeado de toda su familia' y 'habiendo recibido los Santos Sacramentos'.
El antiguo pretendiente carlista a la Corona de España nació en París en 1930, hijo de Javier de Borbón-Parma y Braganza, duque de Parma, y Magdalena de Borbón Busset y descendiente directo por vía paterna de Felipe V, primer rey Borbón en España.

Su infancia transcurrió en el palacio Pianove, de Viareggio, en Italia, y de allí pasó al castillo de Bestz, en Francia. Se educó con los padres benedictinos. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, viajó con parte de su familia a Canadá, donde comenzó estudios de Derecho antes de regresar a Europa y doctorarse en esta materia por la Universidad de la Sorbona (Francia) y en Ciencias Económicas por la de Oxford (Reino Unido).

Trabajó en Alemania como colaborador de las principales figuras que protagonizaron el 'milagro alemán'. Llegó a España clandestinamente en 1955 y en 1959 participó por primera vez en la peregrinación carlista a Montejurra. En 1962 se enroló con un grupo de estudiantes del Servicio Universitario de Trabajo en el pozo minero de Sotón, Asturias, con un falso nombre pero sólo permaneció un mes al ser descubierta su verdadera identidad. En 1964 pidió la ciudadanía española y ese mismo año fue recibido por Francisco Franco.


REELEGIDO EN 1978

Fue expulsado de España el 20 de diciembre de 1968 después de presidir junto a su padre un acto carlista en Logroño. Don Javier delegó en favor de su hijo Carlos Hugo el 27 de febrero de 1972 a consecuencia de un grave accidente. Carlos Hugo trató de dar al carlismo un carácter más social y progresista, y participó en la Junta Democrática que aglutinó a las fuerzas de oposición al régimen de Franco hasta su retirada en marzo de 1975. Este ideario le enfrentó a su hermano, Sixto Enrique, representante del sector tradicionalista y de ideología ultraderechista. Las diferencias entre los hermanos llevaron a una escisión del carlismo y en otoño de 1975 su hermano Sixto Enrique restauró la Unión Tradicionalista Carlista. La ruptura total entre los dos sectores se materializó en mayo de 1976, durante la celebración de Montejurra cuando seguidores de Sixto Enrique provocaron altercados que causaron la muerte de dos participantes.

Carlos Hugo fue ratificado en el III Congreso del Partido Carlista celebrado en Francia en 1977 como líder máximo de dicha formación y reelegido por unanimidad presidente del Partido Carlista en el IV Congreso celebrado en 1978 en Madrid. El Partido Carlista fue legalizado en España en 1977 y se autorizó el regreso de Carlos Hugo, quien en 1978 declaró no tener pretensión de aspirar a la Corona.

Te puede interesar