Una mutación genética podría ser responsable de la ingesta excesiva

Investigadores de diversas universidades de Reino Unido, descubrieron recientemente un gen que regula la ingesta de alcohol y que cuando es defectuoso puede causar el consumo excesivo, además de identificar el mecanismo que subyace a este fenómeno.
El estudio mostró que los ratones normales no muestran interés por el alcohol y beben poco o nada cuando se les ofrece para que elijan entre una botella de agua y una de alcohol diluido. Sin embargo, los roedores con una mutación genética en el gen GABRB1 prefieren abrumadoramente beber alcohol que agua.

La causa del consumo excesivo de alcohol fue localizada en las mutaciones de un gen GABRB1, que codifica la subunidad beta 1, un componente importante de los receptores GABA en el cerebro. Este receptor responde al más importante mensajero químico inhibidor del cerebro (GABA) para regular la actividad cerebral. Los investigadores encontraron que la mutación del gen provocó que el receptor se activara de forma espontánea, incluso cuando el detonante habitual de GABA no estaba presente. Estos cambios fueron particularmente fuertes en la región del cerebro que controla las emociones placenteras.

De esta forma, este científico adelanta que si la investigación confirma que en los seres humanos está presente un mecanismo similar, podría ser una ayuda para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar una adicción y asegurar que reciban el tratamiento más eficaz'.