La nieta de William R. Hearst pagaba alumbrado navideño de Gerena (Sevilla)

Johanne Hearst Castro, nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst, fallecida hoy en su finca de la localidad sevillana de Gerena, pagaba el alumbrado navideño del pueblo debido a su influencia americana y su pasión por Andalucía.

Según ha explicado la alcaldesa de Gerena (Sevilla), Margarita Gutiérrez (PSOE), Johanne, quién en el pueblo era más conocida como 'Juana', había impulsado varias obras sociales, mediante donaciones al Ayuntamiento, entre la que destacaba la organización de un concurso para que los vecinos adornasen sus casas en Navidad al estilo de Estados Unidos.

Según la alcaldesa, la propia organizadora se encargaba de premiar con 3.000 euros a la vivienda mejor adornada, 'en lo que era una más de las muchas actividades culturales en las que se involucraba'.

'Es verdad que en Gerena no tenía una vida social muy activa, y eran contadas las personas que la conocían, pero se enamoró de esta tierra y aquí decidió vivir y ser feliz', ha subrayado la edil.

Según han declarado algunos vecinos de Gerena a Efe, a pesar de estas donaciones, 'Johanne no se dejaba ver frecuentemente por la localidad sevillana y tenía poco trato personal con sus habitantes, aunque era muy generosa con sus empleados'.

Uno de estos vecinos ha explicado que la finca que tenía en Gerena, 'La Caprichosa', recibe este nombre por 'los caprichos que solía tener Johanne'.

Gutiérrez ha comentado que 'aún no están claras las causas que hicieron que Johanne se fijase en Andalucía para vivir, aunque sí parece que le encantaban los caballos, y tenía en la finca de Gerena una gran yeguada', finca que adquirió tras ver algunas similares en provincias como Huelva o Cádiz.

Precisamente, una de sus hijas vive en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, según han explicado a Efe fuentes cercanas a la familia de la fallecida.

La finca en la que vivía, 'La Caprichosa', es una gran hacienda típica andaluza de 152 hectáreas de extensión, destinadas al cultivo de cereales y olivos, pero con la finalidad última de promover la cría de caballos.

El cortijo fue construido por el arquitecto Aníbal González, famoso por la construcción de numerosas obras en la capital hispalense como el Pabellón Mudéjar, el Pabellón Real y el Museo Arqueológico, y Joanne Castro la adquirió en 1984, con la idea en proyecto en la actualidad de dotarla de una plaza de toros recuperando la que tenía originariamente.

Las causas del fallecimiento no se conocen aún, aunque fuentes familiares consultadas por Efe han indicado que el cuerpo, que se encuentra en el Instituto Anatómico de Sevilla, ha sido hallado en su habitación sin indicios de violencia, días después de regresar de Portugal, donde había sido sometida a una operación aparentemente sin importancia.

Joanne Hearst Castro era la única nieta viva de Willian Randolph Hearst, aunque de él no había heredado su pasión por la prensa, y se mantenía como accionista de algunos medios, pero con dedicación a otros negocios en España.

A la espera de conocer el resultado de la autopsia, las fuentes consultadas no han sabido confirmar si Joanne Hearst Castro será enterrada finalmente en Gerena o su cuerpo será repatriado a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Boston, donde tenía varios familiares, y donde en la localidad sevillana se cree que será enterrada finalmente.

Te puede interesar
Más en Sociedad