Una dieta deficiente puede producir menor crecimiento y rendimiento cognitivo

Los niños que comen mal bajan su nivel de atención

Varios niños se disponen a comer el menú escolar. (Foto: ARCHIVO)
Los niños de 4 y 6 años que no comen bien, también llamados 'mal comedores', tienen un nivel de atención más bajo que los que comen de forma saludable, según mostró un estudio realizado con la colaboración de Abbott, tras analizar a 1.101 niños de tres a seis años de siete colegios de Madrid.
La investigación mostró, además, que más de la mitad de los niños de cinco y seis años que no comen bien alcanzaron los niveles de atención más bajos. Un hecho que, según los expertos, necesita intervención psicológica. 'La evidencia científica vincula la malnutrición a un déficit del desarrollo cognitivo. Incluso en niños de países desarrollados existe una relación entre los malos hábitos alimentarios y un rendimiento escolar pobre', comentó el coordinador del estudio y jefe de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Ros.

En este sentido, una de las principales conclusiones fue que no existen diferencias significativas en cuanto al nivel de atención de los dos grupos de niños, los 'mal comedores' y los que comen de manera saludable, salvo en los grupos de más edad, lo que representa el 70% de la muestra. De hecho, entre 4 y s 6 años de edad se aprecia una tendencia a que un mayor número de niños que no comen bien puntuó más bajo en los niveles de atención. Los expertos alertan de que los malos hábitos alimenticios pueden producir un menor crecimiento, menor rendimiento cognitivo como, por ejemplo, dificultades para realizar pruebas que requieran atención, dificultades de memoria, percepción visual, comprensión verbal y otros importantes procesos cognitivos.

Te puede interesar