El número de jóvenes que abandonan sus estudios tras dejar la ESO desciende un 3,5 por ciento en Galicia

El número de jóvenes que dejan el sistema educativo tras la etapa escolar obligatoria ha descendido un 3,5 por ciento en Galicia, según los últimos datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2006-2007. No obstante, los sindicatos consultados por Europa Press reclamaron al nuevo Ejecutivo autonómico una mayor inversión en educación para evitar el fracaso escolar.
El 'abandono escolar prematuro' --jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria no obligatoria y que no siguen ningún tipo de formación-- se situó en el curso 2006-2007 en el 22,1 por ciento, frente al 25, 6 por ciento del curso anterior.

El número de hombres que abandonó los estudios fue de un 31,3 por ciento, frente al 12,7 por ciento de mujeres, un porcentaje que en el curso 2005-2006 se situó en el 34,3 por ciento en los primeros frente al 16,5 por ciento en las mujeres. Estos datos sitúan a Galicia en el cuarto lugar entre las comunidades autónomas españolas en cuanto a 'abandono escolar', dos puestos por encima que el curso anterior, cuando ocupó el sexto lugar.

Sin embargo, en declaraciones , la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, no se mostró partidaria de establecer este tipo de comparativas. 'En este tipo de cosas, nuestra meta debe ser la utopía, independientemente de cómo estén las cosas', indicó.

Plan Proa

También abogó por inculcar la 'educación' como un valor para evitar el abandono de los estudios y subrayó la importancia de sentar las bases en la educación primaria para evitar este 'abandono prematuro' y también el fracaso escolar. Al respecto, subrayó la 'eficacia' de medidas como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (Plan Proa) con clases de apoyo fuera del horario lectivo.

En lo que se refiere a fracaso escolar, Galicia está actualmente por debajo de la media española en cuanto al número de alumnos que no terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con un porcentaje que en el curso 2005-2006 se situó en el 25,1 por ciento, ligeramente superior al dato registrado el curso anterior donde fue de un 24 por ciento, según datos del Ministerio de Educación.

Para afrontar este problema, sindicatos y asociaciones de padres consultadas por Europa Press destacaron iniciativas como el Plan Proa, pero insistieron en la importancia de intensificar las medidas de choque. Así, demandaron al nuevo Ejecutivo autonómico que impulse y garantice la inversión en educación.

Inversión rentable

'Hay que invertir más en educación porque es rentable en términos sociales', aseguró el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien advirtió de que sería una 'equivocación' y un 'retroceso' utilizar la crisis económica para reducir la inversión en esta materia.

Al igual que Louzao, el responsable de Educación Pública de UGT en Galicia y la secretaria general de Ensino de CC.OO, Raúl Gómez y Machus Fernández, respectivamente, reclamaron el incremento de la dotación presupuestaria para educación. 'El Gobierno saliente hizo un esfuerzo con un incremento del 30 por ciento del presupuesto en educación, pero eso no es suficiente porque no llega al 6 por ciento del PIB en inversión', aseguró Raúl Gómez.

Machus Fernández también demandó al nuevo Gobierno autonómico 'un compromiso económico real' para aplicar el plan de la Conferencia Sectorial de Educación -integrada por el Gobierno central y las comunidades autónomas- para reducir el abandono escolar.

Más profesorado

Los tres dirigentes sindicales coincidieron también en que, para afrontar el fracaso escolar, debe reducirse el número de alumnos por aula; dotar a los centros de más profesorado, consolidando las plantillas; incrementar la atención a la diversidad del alumnado; fomentar las nuevas tecnologías y acometer un 'plan de choque' en la enseñanza secundaria, incrementando los recursos destinados a los centros.

También reclamaron la figura del 'educador social' en los colegios, una idea en la que coincidió el presidente de la Confederación de Apas de Centros Públicos de Galicia, Virgilio Gante. En declaraciones , abogó, además, por reforzar las tutorías.

Gante manifestó que espera que el nuevo Ejecutivo autonómico mantenga iniciativas como las clases de apoyo fuera del horario lectivo e insistió también en la necesidad de una mayor implicación por parte de los padres para frenar el fracaso escolar. 'Tiene que haber una comunicación fluida entre familia y el centro educativo', remarcó.

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