La OMS advierte del desafío de un mundo con más viejos que niños

En el año 2050 habrá en el mundo unos 400 millones de personas mayores de 80 años, frente a los 14 millones que había a mediados del siglo XX, un envejecimiento de la población que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El envejecimiento de la población se está produciendo en todos los países del mundo, aunque cada Estado está en una fase distinta de esta transición, y el resultado es que 'en cuestión de años' habrá en el mundo más personas mayores de 60 años que menores de cinco, según un informe de la OMS difundido ayer. Con estos datos, la Organización Mundial de la Salud advierte del desafío de un fenómeno al que se dedica este año la conmemoración del Día Mundial de la Salud (el 7 de abril) con el lema 'Una buena salud añade vida a los años'.

El desafío es consecuencia de que los países pobres y en desarrollo se han subido al carro del envejecimiento de la población en el que están desde hace años Europa, Japón y América del Norte.


EL GRAN CAMBIO

Son ahora los países de ingresos bajos y medios 'los que están experimentando el gran cambio', según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien dijo además que 'las poblaciones de edad avanzada de los países de bajos y medianos ingresos afrontan un riesgo cuatro veces mayor de muerte y discapacidad por enfermedades no transmisibles que las poblaciones de los países de ingresos altos'.

'Cuando un hombre de 100 años termina un maratón, como ocurrió el año pasado, tenemos que reconsiderar las definiciones convencionales de qué significa ser viejo', concluyó Margaret Chan.

Te puede interesar