El Parlamento de Uruguay aprueba la ley que valida el matrimonio gay

La Cámara de Diputados uruguaya dio ayer el 'sí' a la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada en el Senado la semana pasada y convirtió de este modo al país en el décimo segundo del mundo y el segundo de América Latina después de Argentina en permitir que los homosexuales se casen.
La votación parlamentaria se resolvió con el voto a favor de 71 de los 92 legisladores presentes, puesto que al apoyo del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), impulsor de la iniciativa, se sumó el de un buen número de parlamentarios opositores.

Desde antes del inicio de la sesión, que duró más de cuatro horas, llegaron al Palacio Legislativo defensores de los derechos de los homosexuales para seguir la discusión desde las gradas del recinto.

Uno de los aspectos más llamativos de la nueva ley es que otorga a los dos cónyuges la potestad de decidir el orden de los apellidos de sus hijos y si no se ponen de acuerdo establece un sorteo para fijarlo.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso del método de fecundación 'in vitro', por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

Durante el debate, el diputado oficialista Nicolás Pereira destacó una novedad del texto aprobado y es que permite el matrimonio desde los 16 años.

El matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, en seis estados de EE.UU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el brasileño de Alagoas.

Te puede interesar
Más en Sociedad