Los perros viven las emociones más de lo que pensamos

Un perro con su dueña. Pixabay.
photo_camera Un perro con su dueña. Pixabay.

Cuándo los perros quedan solos en casa, cada elemento que detecten les ayuda a percibir el tiempo. A pesar de que no lo interpretan como nosotros, esto les ayuda a mantener una sensación de tiempo. Ya sea oler al vecino entrando en su apartamento, o escuchar el sonido del ascensor hace que tengan una percepción aproximada del tiempo.

Sin embargo, una mínima cantidad de minutos supone demasiado tiempo cuando se trata de pasar tiempo a solas en casa. Un estudio reciente de Current Biology, ha demostrado que durante el esperado momento del reencuentro con sus dueños, los perros lloran. 

Los ojos de los perros se llenan de lágrimas cuando experimentan emociones positivas, según el estudio del equipo encabezado por Takefumi Kilkusi de la Universidad de Azabu (Japón). El veterinario comenzó a investigar acerca del tema al ver como los ojos de su caniche se llenaban de lágrimas al amamantar a sus crías, la diferencia con los humanos, es que estas no caen por su hocico.

"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas y que la oxitocina, conocida como al hormona materna o del amor, es el posible mecanismo subyacente", indicó el investigador.

Kikusui explicó que parece que los perros producen lágrimas en situaciones que los humanos considerarían "felices", aunque aún no han comprobado si también lo hacen en respuesta a emociones negativas.

El equipo tampoco sabe si lloran cuando se reúnen con otros congéneres y si esta respuesta, en caso de existir, tiene una función social en el mundo canino.

Te puede interesar
Más en Sociedad