¿Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo? Por qué se les llama así

maeva-vigier-qlKPCduXGWc-unsplash

El mejor día para verlas será los días 12-13 de agosto

La esperada lluvia de estrellas, conocidas como perseidas, vivirán su máxima actividad los días 12 y 13 de agosto. Aunque los que quieran verlas se encontrarán con dos inconvenientes: la luna llena y la contaminación lumínica. 

Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Como consecuencia, en las noches desde mediados de julio hasta finales de agosto se observa la actividad de las perseidas, conocidas también como “Lágrimas de San Lorenzo”.

En Europa se producirá la máxima actividad de esta lluvia de estrellas en la noche del 12 al 13 agosto cuando, según los cálculos de los modelos estándares, la actividad de las perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora. 

¿Por qué se les llama perseidas?

Las perseidas reciben su nombre por la constelación de Perseo, donde se encuentra su radiante (el punto en el cielo del que parecen nacer), pero tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862, y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

¿Y por qué lágrimas de San Lorenzo?

Esta lluvia de meteoros también se conoce como lágrimas de San Lorenzo. El motivo es que uno de los mejores días para observar este fenómeno astronómico coincide con la celebración de San Lorenzo, el 10 de agosto. 

Te puede interesar