El precio del comedor escolar puede variar de 89 a 122 euros

El gasto de comedor varía según los lugares y, sobre todo, el tipo de colegio, de tal forma que los precios mensuales más baratos corresponden a los centros públicos, con una media de 89 euros, mientras que puede llegar a los 122 en los privados.
Así se deduce de una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que señala que el comedor puede suponer para un colegio público el 70% del coste total que los padres van a pagar por el curso. Según la encuesta, el 56% de los niños de infantil y primaria en España hacen uso de servicios de comedor.

Aunque en estos momentos de crisis el precio es un criterio determinante, la OCU pide que no sacrifique la calidad. Así, según esta organización, los menús deben incluir un alimento rico en hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas...), legumbres todas las semanas, verduras y frutas a diario y deben optar por productos frescos antes que comida preparada, de escaso valor nutritivo. Deben dar prioridad a las carnes magras y al pescado sobre otros alimentos más grasos.

La OCU recuerda que la comida del mediodía supone alrededor del 35% del aporte energético al día, es decir, debe proporcionar al escolar un tercio de las calorías diarias. Este aporte debe conseguirse a partir de una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y que, combinada con el resto de las comidas, den al niño todo lo que necesita. El comedor debe desempeñar un papel básico en la educación de los niños, inculcándoles además buenos hábitos alimentarios. Para saber si los colegios cumplen con estos requisitos, la OCU pone a disposición de los padres en su pa´gina web una calculadora de menús escolares.

Te puede interesar