La prostitución se convierte en la mejor forma de evadir impuestos en Polonia

El diez por ciento de polacos con ingresos no declarados se dedican a la prostitución, o al menos esto es lo que alegan frente al fisco para evitar pagar impuestos por su dinero negro, ya que las ganancias derivadas de esa actividad no tributan en Polonia. 'Obviamente es una cifra demasiado elevada, por lo que es evidente que en la mayoría de los casos se trata de una afirmación falsa que sólo pretende evadir impuestos', explicó la contable Aneta Tomaszek, quien reconoce que la falta de regulación convierte a la prostitución en un 'agujero' a través del cual poder defraudar.
Lo cierto es que en Polonia los servicios sexuales a cambio de dinero no están prohibidos, aunque sí los burdeles que, a pesar de eso, suelen existir disfrazados bajo el nombre de agencias o servicios de acompañamiento. Aunque el pago por sexo está permitido, se trata de la actividad remunerada no sujeta a fiscalización, lo que la ha convertido en una fórmula recurrente para justificar frente al fisco la existencia de dinero negro en la cuenta bancaria.

Pero esta manera fácil de evadir el control del fisco puede tener los días contados, ya que la Hacienda polaca ha decidido pasar a la acción y exigir que las personas que aseguran vivir del sexo demuestren que realmente ejercen la prostitución y que sus ingresos negros provienen de esta actividad.

'Como prueba sirven las facturas de hotel, las fotos, las anotaciones en el calendario de trabajo o los correos electrónicos', indicó la portavoz de la oficina fiscal de Lódz (centro de Polonia), Agnieszka Pawlak, en declaraciones a la prensa.

Te puede interesar
Más en Sociedad