¿Por qué se considera el martes 13 como un día de mala suerte?

Calendario
photo_camera Calendario
Hay mucha mitología que refuerza este pensamiento, aunque en otros países es el viernes el día del mal augurio

Este mes de septiembre trae consigo el maldito martes 13. Una fecha que está asociada a la mala suerte, al mal augurio, a la calamidad. Algo que, como muchas otras leyendas y supersticiones, está incorporada en el día a día hasta el punto de formar parte del refranero español.

"Un martes 13...", probablemente no haga falta ni terminar de escribir esta frase para que cualquier lector la complete en su mente. Pero esto, como muchas otras supersticiones, tiene una explicación.

La historia está plagada de episodios que se relacionan con números y fechas, tanto positivos como negativos. En este caso, la religión tiene mucho que ver. Y es que los más miedosos temen al número 13 por lo que representa en distintas creencias. El cristianismo lo rechaza porque en la última cena, ese era el número de presentes si se cuenta a Judas. Un personaje oscuro cuanto menos para esta religión.

También se suele pensar que Jesucristo fue crucificado un día 13, aunque en este caso se sitúa en un viernes, motivo por el que en Italia este es el día de la mala suerte.

Y ya en un plano más infernal, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo del Libro del Apocalipsis.

Otras culturas

Ni occidente, ni mucho menos el cristianismo son los únicos que creen en el martes 13 como fecha maldita. La Cábala judía también lo tiene marcado en su calendario debido a que 13 son los espíritus malignos, y por tanto, es el número de la muerte.

Los vikingos, lejos de la influencia de estas creencias, también lo temen, ya que se relaciona con el dios Loki, caótico y traicionero.

¿Por qué martes?

Si bien el trece está más comúnmente relacionado con la mala suerte, no sucede lo mismo con el martes. Y eso se debe a que esta es una herencia de la cultura romana, que contaba en su catálogo de deidades con Marte, señor de la guerra. Incluso se llega a poner, erróneamente, como fecha de la caída de Constantinopla.

Supersticioso o no, este martes 13 será probablemente un día difícil, especialmente para quienes todavía tienen en mente las vacaciones que acaban de terminar.

Te puede interesar