El organismo internacional ve ‘muy positivo’ el plan de eficiencia energética presentado por China

La reducción de emisiones de CO2 de los países ricos no convence a Naciones Unidas

Miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático disfrazados de ladrillos. (Foto: Gustavo Cuevas)
La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, destacó ayer en Pekín que las ofertas de las naciones desarrolladas para reducir emisiones ‘aún no son lo suficientemente ambiciosas’, al tiempo que valoró muy positivamente el plan chino de eficiencia energética. La ex primera ministra neozelandesa destacó que la oferta de EE.UU.(reducir un 17% las emisiones para 2020) no es todavía la cantidad requerida para hacer frente al calentamiento global.
Las ofertas de las naciones desarrolladas para reducir emisiones ‘aún no son lo suficientemente ambiciosas’. Esa es la conclusión que ayer expuso la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, de visita en Pekín. En concreto, en relación a la ofreta de estados Unidos, reducir un 17 por ciento las emisiones para 2020 indicó que no es la cantidad requerida para hacer frente al calentamiento global. ‘EE.UU. necesita realmente reducir sus emisiones’, subrayó Clark, quien señaló que la Cumbre de Copenhague probablemente se saldará con ‘un acuerdo político que se espera pueda traducirse en tratados vinculantes el próximo año’, aseguró.

Clark, en cambio, valoró muy positivamente el compromiso chino, anunciado también esta semana, de reducir entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad de carbono nacional (cifra que se obtiene dividiendo las emisiones de CO2 por el PIB). El anuncio es ‘ambicioso’ y ‘da importantes indicios de que China quiere jugar un papel esencial en la lucha contra el cambio climático en los próximos años’, afirmó la máxima responsable del PNUD. Aseguró asimismo que Pekín ‘ha dado impulso a la próxima Cumbre de Copenhague’ con su compromiso y decidiendo que su primer ministro, Wen Jiabao, encabece la delegación china.

Velocidad de desarrollo

Sobre si China podrá mantener su velocidad de desarrollo actual (en torno al 10 por ciento anual) con el compromiso adquirido, Clark se mostró optimista y pidió que ‘crecimiento económico y protección medioambiental se den la mano’. En este sentido, la ex primera ministra neozelandesa, recomendó a China que reforme su industria para que sea menos contaminante así como su consumo de energía, sus sistemas de transporte y la eficiencia energética de sus edificios, ‘algo muy importante si se tiene en cuenta que en 2030 habrá 350 millones más de personas en sus ciudades’.

Ladrillos humanos contra Obama

Miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático disfrazados de ladrillos escenificaron ayer ante la Embajada de Estados Unidos el ‘bloqueo’ de este país a un acuerdo justo y vinculante contra el calentamiento global en la Cumbre de Copenhague, que comienza el próximo 7 de diciembre. Esta plataforma, que agrupa a sindicatos, organizaciones ecologistas, de cooperación, sociales, de consumidores, etc, considera insuficiente el compromiso anunciado por el presidente norteamericano, Barack Obama, de reducir las emisiones de CO2 un 17 por ciento en 2020 respecto a los niveles del año 2005. Eduardo Velázquez, representante de la organización ecologista Globalízate, reconoció que Obama tiene una ‘voluntad negociadora más dialogante’ de la que tenía el anterior presidente Bush, pero ‘con los datos sobre la mesa vemos que no está cumpliendo sus compromisos, al igual que China’.

Durante el acto, los manifestantes corearon consignas como ‘Que no te mientan, la Tierra se calienta’, ‘Obama, me pones si reduces emisiones’ o ‘Obama y Zapatero, efecto invernadero’. El próximo sábado 12 de diciembre habrá una nueva concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

INDIA

Piden un ‘reparto equitativo de cargas’

El Gobierno indio se declaró ayer dispuesto a firmar un ‘objetivo global ambicioso’ para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque lo condicionó a un ‘paradigma que reparta las cargas’ entre los distintos países. El anuncio fue realizado por el primer ministro de la India, Manmohan Singh. ‘Lo más importante desde nuestra perspectiva -dijoes la necesidad de asegurar un resultado equitativo que se corresponda con el principio de responsabilidades y capacidades comunes pero diferentes’.

Hasta ahora, la India se ha negado a aceptar recortes en sus emisiones escudándose en la necesidad de salir de la pobreza y en que los responsables máximos del calentamiento terrestre han sido los países ricos. ‘El cambio climático se está convirtiendo en el pretexto para seguir políticas proteccionistas con una etiqueta verde’, criticó Singh.



Te puede interesar