La reforma del acceso a la Abogacía dispara las colegiaciones

La entrada en vigor el próximo 1 de noviembre de la Ley de Acceso a la Abogacía, que exige a los futuros letrados un curso especializado y un examen para colegiarse, está provocando un fuerte incremento de altas en los Colegios de Abogados, tanto de licenciados nacionales como extranjeros. Entre estos últimos, es especialmente llamativo el caso de los italianos, ya que hasta el pasado 15 de agosto se habían registrado solo en Madrid 936 colegiaciones de letrados procedentes de ese país, lo que supone quintuplicar las 163 que hubo en todo 2010, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados madrileño.
El dato es significativo porque ese cerca de un millar de letrados italianos hubiera supuesto el 29 por ciento del total de altas registradas en los colegios de abogados españoles el año pasado: 3.205, de las que el 41,9 por ciento se dieron en la Comunidad de Madrid y el 22,3 por ciento en Cataluña.

El trámite para colegiarse en España es sencillo, según explicó un portavoz del Ministerio de Educación: cualquier abogado -independientemente de su nacionalidad- puede solicitar la homologación de sus estudios de Derecho y, tras superar ese trámite, darse de alta como profesional ejerciente o no ejerciente.

Los datos de los abogados nacionales siguen la misma tendencia al alza, según el Colegio de Abogados de Madrid, que señala que en los seis primeros meses de este año el número de incorporaciones asciende a 2.999 frente a las 1.531 del año pasado, lo que supone un aumento de un 96 por ciento más.

El mismo fenómeno se observa en Barcelona capital-donde hasta el 20 de junio se habían registrado 708 nuevas incorporaciones-.

Te puede interesar
Más en Sociedad