El líder de Os Resentidos, nuevo presidente, adelantó que cobrará 50.000 o 70.000 euros al año

Reixa: 'Se acabó el morbo, aquí empieza la nueva SGAE'

Antón Reixa, tras su elección como presidente de la entidad. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
'No hay vuelta atrás.
Se acabó el morbo, aquí empieza la nueva SGAE', aseguró ayer Antón Reixa en sus declaraciones tras ser elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor de los 37 asistentes a la primera reunión de la nueva junta directiva tras las pasadas elecciones. Después de cuatro horas de reunión, los nuevos integrantes de esta junta plural salida de las elecciones decidieron el nombre del que dirigirá los destinos de la entidad durante los próximos cuatro años y pasar así página a los acontecimientos del pasado verano tras la detención de varios exdirectivos, entre ellos el expresidente Eduardo Bautista, unos acontecimientos que el propio Reixa calificó de 'truculentos' y tras los que, dijo, aspiran a ser una entidad no presidencialista.

Antón Reixa finalmente contó con el apoyo de los ocho editores elegidos, lo que se conocía poco antes de entrer en una larga reunión en la que otros 11 de los elegidos apoyaron al rival de Reixa, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM). Reixa consiguió así sumar los apoyos suficientes para alzarse con la presidencia a pesar de que su candidatura, Aunir, no logró la mayoría necesaria en las elecciones del pasado día 26, en la que obtuvo 14 representantes en la junta. De los 39 miembros electos, que pertenecen a cinco candidaturas, no asistieron a la reunión Miguel Ríos, que concurría como independiente, y Eva Yerbabuena.

La junta directiva, según Reixa, 'ha solventado con cierta cordialidad' las diferencias de criterio sobre si él podía acceder a la presidencia sin haber ganado en el colegio de Pequeño Derecho, en el que resultó vencedor Fernández Sastrón.


RECLAMACIÓN Y REFORMA

El nuevo presidente desveló algunos de los proyectos que tiene en su apretada agenda: el primero de ellos contactar mañana mismo con el Ministerio de Educación y Cultura para reclamar que ejerza con eficacia su labor de tutela. La reforma de los estatutos de la entidad para limitar el poder del presidente, revisar los presupuestos de 2012 y la puesta en marcha de un plan de eficiencia son otros de los proyectos a corto plazo del nuevo equipo, que ya anunció una asamblea general ordinaria el próximo 28 de junio. En un plazo más largo, al menos unos dos años, se plantea la revisión total de los estatutos de la entidad tras un proceso de consenso.

Preguntado por el sueldo que percibirá, Reixa recordó que su programa electoral apostaba porque los directivos de SGAE no conviertan a la entidad en su medio de vida y no tengan dedicación exclusiva, al tiempo que adelantó que cobrará aproximadamente, como el presidente de la junta anterior, entre 50.000 y 70.000 euros.

El escritor, músico, director y productor de cine agradeció a los miembros de la junta su confianza tras su designación como presidente, así como la dedicación de todo el personal que trabaja 'en una entidad que ha conseguido seguir funcionando tras los difíciles meses transcurridos para la sociedad desde el verano'.

Te puede interesar