Temían haberlo perdido

Restablecen la comunicación con el satélite militar ruso lanzado el martes

Lanzacohetes 'Rockot'
Rusia restableció hoy la comunicación con un satélite militar geodésico lanzado la víspera y que no llegó a situarse en la órbita prevista, informó un portavoz de la industria espacial rusa.
'Los especialistas del puesto de mando consiguieron establecer comunicación con el aparato 'Geo-IK-2', que se encuentra en una órbita cuyos parámetros difieren de los programados', dijo la fuente en declaraciones a la agencia Interfax.

Agregó que en las próximas horas los técnicos estudiarán si el satélite militar podrá emplearse con los fines para los que fue diseñado.

El lanzamiento del 'Geo-IK-2' fue efectuado ayer desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en el noroeste de Rusia.

Según datos todavía preliminares, el fallo de la puesta en órbita del aparato se debió a problemas con el bloque acelerador del cohete portador, un 'Rokot'.

Inicialmente, el lanzamiento del 'Geo-IK-2' estaba previsto para diciembre de 2010, pero tuvo que ser aplazado hasta 2011 por motivos técnicos.

El pasado 5 de diciembre, Rusia perdió tres satélites que había lanzado horas antes para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Los satélites cayeron en una zona del océano Pacífico a 1.500 kilómetros de las islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.EF

Te puede interesar