Los ríos bajan de caudal y siguen las inundaciones por las lluvias

Los ríos españoles tuvieron ayer un pequeño respiro y los caudales bajaron en casi todas las cuencas, a pesar de que continúan las inundaciones en varias zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha y se espera un nuevo frente a partir del jueves. De las catorce cuencas en las que se agrupan los ríos españoles la mitad superaban ayer el 90% de su capacidad: Cantábrico, Miño-Sil, Galicia Costa, Guadiana, Atlántica Andaluza, Guadalquivir y País Vasco, esta última al 100 % de su capacidad.
Las inundaciones obligaron a cortar varios tramos de carreteras secundarias en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Palencia, Zamora, Burgos y La Rioja, y obligaron a activar planes de alerta en Extremadura y Jaén ante la previsión de nuevos desbordamientos.

Ante esta situación, la dirección general de Protección Civil recomendó adoptar 'medidas de autoprotección' especialmente en las Comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. El 112 solicitó a la población de zonas inundadas o inundables que no accedan a sus fincas o viviendas; y que eviten circular por carreteras y caminos inundados.


AÑO DE LLUVIAS

España pasó del año más seco en medio siglo a uno de los más húmedos e, incluso, con marzo con la mayor pluviometría desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de las precipitaciones.

La nieve, el viento y las bajas temperaturas propias del invierno regresan el jueves de la mano de un frente atlántico que hasta el lunes dejará aún más agua en las cuencas españolas. Las lluvias más fuertes lleghan el viernes a la vertiente Atlántica: Galicia, Extremadura y mitad occidental de Andalucía.

Te puede interesar