Polémica televisiva

RTVE pide ahora perdón por "burlarse" del acento gallego en `MasterChef`

https://www.laregion.es/articulo/la-revista/masterchef-hacen-falta-enemigos/202110072007531070070.html
photo_camera Los presentadores de Masterchef
La televisión pública pide disculpas, pero la polémica que levantó su paso por Galicia va más allá del acento, con la exhibición de una merluza con anisakis o marisco cargado de huevas.

La directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, se ha disculpado por las "burlas" que realizaron los jueces de `MasterChef: Celebrity`, Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, del idioma gallego en una de las pruebas de exteriores del concurso culinario.

"Creo que el uso de la imitación del acento y de la pronunciación del idioma gallego fue desafortunada e inoportuna", ha expresado Bordas durante el programa de este domingo de `RTVE: Responde`, que ha respondido así a las críticas recibidas por este hecho.

Según ha asegurado, "una de las responsabilidades de RTVE es defender y proteger el uso correcto de las lenguas del Estado", por lo que advierte de que desde la Corporación pública se toman "muy en serio" esta responsabilidad. "Pido disculpas a las personas que se sintieron ofendidas", ha indicado Bordas, que reitera que desde RTVE lamentan la comisión de errores.

En cualquier caso, ha dejado claro que el ambiente en el que se produjeron las imitaciones era "distendido" y "en ningún momento pretendían herir los sentimientos gallegos o burlarse de su lengua".

Tal y como ha añadido, `MasterChef` pretende "entretener transmitiendo valores positivos", evitando al máximo que no haya "polémicas". "Si `MasterChef` se había desplazado a Galicia era para poner en valor la belleza de esta comunidad, su gastronomía, la bondad de sus gentes y no para resultar aspectos negativos o burlarse de nadie", defiende.

Sin embargo, la polémica que corrió como la pólvora en las redes no se refería solo a las imitaciones del acento gallego, sino también al uso de marisco en época de cría que puso en pie de guerra al sector marisquero. Así como la perversa exhibición de anisakis, pese a que la legislación vigente prohíbe expresamente la venta de “productos de la pesca que estén claramente contaminados con parásitos”.

Te puede interesar
Más en Sociedad