Nueva polémica tras la grabación en A Coruña

La Xunta investiga si Masterchef usó marisco ilegal en su grabación en A Coruña

undefined
photo_camera El periodista Juanma Castaño sostiene dos bogavantes cargados de huevas durante el programa Masterchef, grabado en A Coruña.
Las imágenes de dos bogavantes cargados de huevas ha puesto al programa de TVE en el punto de mira de la Consellería do Mar

A la polémica por la parodia sobre el acento gallego o los anisakis se suma ahora otro embrollo que puede acarrear algo más que un disgusto a Masterchef (RTVE). La Xunta investiga si el programa utilizó marisco ilegal en su grabación en A Coruña. Las imágenes de dos bogavantes cargados de huevas ha levantado ampollas en el sector marisquero y la Consellería do Mar ya ha tomado nota.  "A Xunta xa iniciou as xestións pertinentes para aclarar o sucedido e tomar as medidas oportunas", señalan desde el Gobierno gallego. 

El mariscador y divulgador Rogelio Santos levantó la liebre en sus redes."Gustaríame saber se os lumbrigantes do Masterchef grabado en Galicia recentemente eran marisco galego e se efectivamente estaba con ova, e de ser así, se lles parece bonito", escribió en su cuenta de Twitter, donde también se dirige al cocinero Jordi Cruz y al programa para proponerle "una masterclass de pesca sostenible, desde Porto do Son, A Coruña; Cambados ( Pontevedra ) y de un amigo mío de padre español desde Noruega, ante las numerosas quejas que estoy recibiendo por vuestro último programa en Galicia". 

La Xunta señala que la normativa autonómica establece "a prohibición de reter a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamento, venda, exposición ou comercialización das femias ovadas dos crustáceos independentemente do seu tamaño". Indica que el reglamento especifica que en caso de ser capturadas" deberán ser devoltas inmediatamente ao mar", excepto en el caso de cigalas, cangrejos reales, camarones o percebes. 

El propio Rogelio Santos compartió un vídeo de varios marineros que devuelven al mar diferentes ejemplares de bogavantes con huevas, como indica la normativa. 

La Xunta añade además que está en contra de "calquera acto contrario á sustentabilidade dos recursos mariños e enganoso para os consumidores" y apela a la responsabilidad "de todos" para garantizar la sostenibilidad de la pesca y el marisqueo.

Te puede interesar
Más en Sociedad