La joven anunció que le será practicada una cesárea para poner fin a su embarazo la próxima semana

El Salvador no descarta el 'parto inducido' de Beatriz

La portavoz de Amnistía Internacional entregó ayer las 90.000 firmas en la embajada de El Salvador. (Foto: JUAN CARLOS HIDALGO)
Beatriz, la joven salvadoreña a la que le había sido denegado el amparo constitucional para abortar a pesar de que el feto carece de cerebro y del alto riesgo de morir en el parto, anunció ayer que le será practicada una cesárea la semana que viene, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) instara al Estado a adoptar todas las medidas 'necesarias' para 'evitar daños irreparables' a su salud. 'Me siento muy bien porque la otra semana me lo van a hacer (la cesárea), por el momento los doctores no me han dicho nada, pero yo creo que todo va a salir bien', dijo ayer la joven de 22 años.
El Ministerio de Salud salvadoreño anunció por su parte que no descarta 'ningún procedimiento' y que 'no hay impedimento alguno' para aplicar la medida idónea a Beatriz, la joven a quien la Corte IDH amparó después de que el Tribunal Supremo rechazase su solicitud de abortar. La titular de ese departamento, María Isabel Rodríguez, había adelantado el jueves que Beatriz puede ser sometida a un 'parto inducido' porque ya no puede hablarse de 'aborto' al superar las 20 semanas de embarazo.

Beatriz, el nombre ficticio dado a la joven que solicitó que se le practicara un aborto terapéutico, argumentó para que se le pueda practicar la interrupción del embarazo que padece lupus y una enfermedad renal y que su bebé en gestación carece de cerebro. En un comunicado divulgado ayer, el Ministerio de Salud agregó que reafirma su 'compromiso de seguir brindando el tratamiento oportuno a fin de prevenir riesgos a la vida de la señora B.C., sin descartar ningún procedimiento que la ciencia médica y la evidencia científica establezca que es idóneo para preservar la vida' de la joven, de 22 años.


RECLAMACIÓN INTERNACIONAL

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, emitió el miércoles medidas provisionales a favor de Beatriz, y pidió al Estado salvadoreño que lo autorice.

Con anterioridad, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador había denegado el martes la petición de aborto de la joven, quien el 11 de abril presentó un recurso de amparo ante ese tribunal.

'El equipo médico que atiende' a la joven en el estatal Hospital de Maternidad ha sido declarado en estado de emergencia para que, en consonancia con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, estén prestos a brindar a la señora B.C, y su hijo en gestación la intervención médica que se requiera y que resulte oportuna', destacó ayer el Ministerio de Salud.

Basándose en la argumentación de la Sala de lo Constitucional, el ministerio reafirmó que para estos casos los especialistas en el campo de la medicina 'son los únicos con el conocimiento y la experiencia necesarios para determinar, según las circunstancias que acontecen en cada caso concreto, la medida idónea' a aplicar.

Añadió que, por ello, 'no hay impedimento alguno para que los médicos del Hospital de Maternidad realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de la señora B.C., y hasta donde sea posible la de su hijo en gestación'.

Te puede interesar
Más en Sociedad