Sanidad denuncia la captación ilegal de donantes de médula de DKMS

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, apostó ayer por que se apruebe una normativa 'más restrictiva' en España que impida que se repitan nuevas 'irregularidades' como las que, a su juicio, está llevando a cabo la empresa alemana DKMS en el trasplante de médula. Matesanz explicó que esta entidad, creada hace 20 años y cuya misión es obtener donantes de médula, consiguió unas 1.200 muestras biológicas de ciudadanos españoles tras hacer un llamamiento masivo a la población, en octubre de 2011, para un paciente de Avilés (Asturias).
Y todo ello, con fines comerciales, sin consentimiento de las autoridades autonómicas y estatales, sin contar con la Fundación Internacional Carreras, en quien están delegadas parte de estas actividades, y sin autorización para trasladar las muestras de saliva a Alemania, con el ADN de los donantes, como se hizo. Ante la 'ilegalidad' del proceso, Sanidad planea actuar judicialmente contra DKMS, que posee el registro de donantes de médula más grande del mundo, con 2,5 millones de personas de un total de 18,5 millones, y, para ello, encargó un informe jurídico a la Abogacía del Estado.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz afirmó que esta intrusión pone en 'grave riesgo' el modélico sistema español de donaciones 'altruista, gratuito y confidencial'.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad tachó de 'ilegales' las actuaciones de la empresa alemana DKMS y recordó que en España la donación de médula ósea sólo puede realizarse a través de la Fundación Internacional José Carreras, institución que gestiona el registro español de donantes.

Te puede interesar
Más en Sociedad