La Exposición Universal de China fue la más grande y concurrida de toda la historia

Shanghái acaba con un récord de 73 millones de visitantes

La Exposición Universal de Shanghái 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó ayer con una despedida festiva al más puro estilo chino.
La Expo llenó de artistas, niños y personal de sus pabellones el escenario del Centro de la Cultura, por el que pasaron miles de personas en cerca de una hora y media de ceremonia. El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, afirmó al comienzo que la Expo 'ha acercado China al resto del mundo', y que a partir de ahora es 'una China más abierta, más tolerante, más moderna y más desarrollada, que está lista para trabajar junto con los demás países del mundo para construir un futuro cada vez más radiante'.

A continuación, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró clausurado el evento, y la bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) fue arriada por soldados en uniforme de gala del Ejército chino, y devuelta al BIE por el alcalde de Shanghái, Han Zheng, y el director de la Oficina de Coordinación de la Expo 2010, Hong Hao. Entonces fue entregada a la alcaldesa de Milán, sede de la Expo Universal de 2015.

Con dos copias gigantes de Haibao, la mascota de la Expo, y una enorme escalera en forma de letra 'V', por la 'victoria' de haber batido todos los récords previstos, los chinos culminaron su despedida, con confeti y una sonriente multitud en escena, de un evento que ha transformado su capital económica.

Fue en 2002 cuando Shanghái, que había renunciado poco antes a su candidatura olímpica en favor de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008, fue seleccionada para organizar este año la primera Exposición Universal que se celebra en un país en desarrollo.

El pabellón español, con su 'Miguelín' al frente (un muñeco de un bebé de seis metros creado por Isabel Coixet), recibió más de siete millones de visitantes.

Te puede interesar
Más en Sociedad