Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, se abre al desarrollo sostenible

Sierra Nevada, que cumple hoy 25 años desde que la Unesco la declarara Reserva de la Biosfera, afronta una nueva etapa basada en la protección y el desarrollo sostenible, para lo que ha renovado sus instrumentos de planificación, según ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El consejero, que ha participado esta tarde en Granada en el acto de conmemoración de este aniversario, ha señalado durante su intervención que Sierra Nevada cumple 'a la perfección' los requisitos establecidos por la Unesco para Reserva de la Biosfera.

Prueba de ello, ha dicho, es que en los últimos años ha ido adaptando su organización y gestión bajo las directrices de organismos internacionales de conservación de espacios naturales.

En opinión del consejero, en estos 25 años la sierra penibética ha cumplido e integrado las tres funciones encomendadas a las Reservas de la Biosfera: la conservación de la diversidad biológica, los recursos genéticos y los ecosistemas; el desarrollo sostenible de los recursos de la región en colaboración con la población local y el apoyo logístico por su integración en una Red Internacional como base para la investigación y la educación.

Sus instrumentos de planificación -el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión- se han renovado para optimizar la contribución del área protegida al bienestar de la sociedad, según el consejero, que ha aludido también al inicio de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible.

El nuevo modelo de gestión del espacio natural, ha añadido, se abre paso además con la consolidación del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Sierra Nevada es considerada el centro de diversidad vegetal más importante de la región mediterránea occidental, con 154 tipos de comunidades vegetales diferentes descritas.

Hasta ahora han sido catalogadas más de 2.100 plantas vasculares que constituyen casi el 30 por ciento de la flora de la España peninsular.

Sierra Nevada posee también más de un centenar de endemismos botánicos exclusivos y una gran diversidad de fauna, con 296 vertebrados registrados, la mayoría aves (213 especies identificadas), mientras que cuenta con más de 18.000 especies de invertebrados.

En los últimos años se ha producido además una reorientación en la gestión de este espacio natural protegido con la creación del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, que busca atenuar el impacto que los procesos de cambio global tienen sobre la biodiversidad y, consecuentemente, sobre los ecosistemas que benefician a la sociedad.

Te puede interesar
Más en Sociedad