Sinde asegura que protegerán las aportaciones públicas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró este sábado que mantendrá una 'postura compartida' con el resto de administraciones que forman parte de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y que sus decisiones irán enfocadas a 'proteger' las inversiones públicas.
Tras una visita a la exposición fotográfica de Robert Capa y Gerda Taro que acoge el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), la ministra dijo estar 'en comunicación permanente' con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para ver cómo evoluciona la investigación financiera del Palau y qué acciones emprenden.

De hecho tienen prevista una reunión para hablar sobre la presunta desviación de 2,3 millones de euros que supuestamente el director de la fundación, Félix Millet, y otros altos cargos habrían hecho.

La reunión podría realizarse entre las administraciones y miembros del Orfeó Català la semana que viene, aunque fuentes del Ministerio indicaron que la reunión está 'pendiente' pero no convocada.

La ministra llegó a Barcelona este viernes para ver la ópera 'Turandot' que retransmitía el Liceu en la playa de Sant Sebastià para conmemorar el X aniversario del incendio que arrasó el teatro. A la entrada del recinto saludó al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.

González-Sinde hizo la visita acompañada de la nueva directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, Ángeles Albert, --fue nombrada este viernes y todavía no ha tomado posesión del cargo-- para que conociese a los responsables del Mnac y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Para el Ministerio, el Mnac y el Macba son 'muy importantes' porque son buena muestra de cómo hacer que los museos reviertan positivamente en la ciudad y sus habitantes, indicó la ministra, que anunció su voluntad de que el año que viene el Mnac tenga más presupuesto para adquirir obras, ya que la crisis favorecerá que más piezas interesantes salgan a la venta.

En cuanto a la exposición de Capa y Taro, para la ministra es sobre todo interesante el redescubrimiento de Taro, que ejerció siempre a la sombra de su colega y compañero sentimental, Capa.

En cuanto a la polémica sobre si la fotografía 'Muerte de un miliciano' es un posado, aseguró que 'la polémica es buena' y que 'el arte es manipulación' porque en el momento que se decide dirigir la cámara hacia un lado y no el otro ya se están tomando decisiones que afectarán al resultado. 'Todo entra dentro del trabajo del fotógrafo, que lo que busca es comunicar'.

Te puede interesar