Únicamente el 77% de los españoles asegura tener instalado un antivirus fiable en sus ordenadores

Sólo el 21% de los jóvenes sabe proteger sus cuentas en la red

Un grupo de jóvenes consulta Internet a través de sus ordenadores durante un encuentro.
El 79% de los jóvenes españoles, entre 14 y 24 años, no sabe cómo evitar los riesgos en Internet y manifiestan desconocer cómo protegerse mientras navegan por la red.
Así, sólo el 21 % de los jóvenes sabe cómo evitar un robo de identidad en internet, según un estudio de Microsoft realizado en 27 países y hecho público ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura. Además, un 73% de los encuestados españoles -frente al 78% del resto de países participantes- afirma tener un conocimiento básico sobre seguridad online, pero no sabe cómo defenderse ante las amenazas del cibercrimen, principalmente en las basadas en engaños como el 'phising' o los robos de identidad.

El estudio muestra, además, que sólo un 77% de los españoles tiene instalado un antivirus para protegerse contra el 'malware' y el 'spyware', cifra que se aleja de la media de los otros países que se sitúa en el 85%. En España, sólo un 21 por ciento de los encuestados utiliza filtros de 'phising' para protegerse de los ataques de cibercriminales que quieren robar dinero a través de transferencias fantasma, falasas cuentas o promociones engañosas, o información personal. 'Esta encuesta evidencia como los usuarios utilizan cada vez más el software y las herramientas de seguridad más actualizadas para protegerse en Internet. Aún así, es necesario seguir insistiendo en acciones de formación y divulgación', aseguró el responsable de Seguridad de Microsoft Ibérica, Luis Miguel García.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, Microsoft Ibérica puso en marcha diferentes talleres formativos para sensibilizar a jóvenes y padres de la importancia de navegar seguro y de protegerse en Internet. Más de 20 voluntarios de la compañía participaronn en esta iniciativa que permitirá concienciar a un mayor número de personas de la necesidad de promover la seguridad online entre los menores.


NAVEGACIÓN INSEGURA

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional insistieron ayer en sus consejos para evitar los elevados riesgos de una navegación insegura por Internert. La Guardia Civil aconseja utilizar contraseñas fuertes, de más de ocho caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales para proteger al máximo la identidad en las redes sociales de Internet.

Asimismo, aconsejan que si uno recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, se desconfíe por sistema. 'Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño', aseguraron. En las redes sociales, aconsejan limitar el acceso de la información que se comparte a personas conocidas ('mis amigos'), pues cuando más amplio sea el círculo de contactos ('amigos de mis amigos' y todos los usuarios), a mayores riesgos se expone.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que no se deben colgar fotografías privadas que no le gustaría que se difundieran pues una vez en ella no pueden retirarse; aconsejan ser prudentes al suscribirse a grupos o eventos y habilitar una navegación segura (https) para dificultar el robo de contraseñas y escuchas en las comunicaciones.

Te puede interesar
Más en Sociedad