Sólo dos universidades españolas, entre las 100 primeras del mundo en el nuevo ranking de Bruselas

Sólo dos universidades españolas (la Pompeu Fabra en el puesto 18 y la Autónoma de Barcelona en el 75) figuran entre las 100 primeras del mundo en el nuevo ranking internacional (U-Multirank) patrocinado por la Comisión Europa que se ha publicado este martes.

La clasificación está encabezada por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza), la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), la Universidad Tufts de Boston (EEUU) y la Universidad de Wageningen (Holanda).

Universidades que ocupan los primeros puestos en otros conocidos rankings internacionales como el de Shangai -como Harvard, Stanford, Berkeley o el MIT- aparecen aquí relegadas por debajo del puesto 100.

Por detrás de la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona, las mejores universidades españolas de las 41 examinadas son la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona, la de Santiago de Compostela, la de Mondragón, la Pontificia de Comillas, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Los peores resultados en este ranking los obtienen la Universidad Politécnica de Cartagena, la Miguel de Cervantes de Valladolid, la Universidad Católica de Ávila, la Complutense de Madrid, la Universidad de Burgos, la Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad de Jaén, la Jaume I de Castellón, la de Lleida y la Universidad Católica de Valencia.

El nuevo ranking, según han explicado sus autores, no se basa en un solo criterio como la mayoría de las clasificaciones existentes (centradas sobre todo en los resultados en I+D), sino que utiliza un total de 30 indicadores en cinco áreas: investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos, orientación internacional. Cada universidad recibe una nota en cada indicador entre la A (muy buena) y la E (floja).

Además, la clasificación cubre 300 universidades que hasta ahora no habían aparecido en ningún ranking mundial, hasta llegar a más de 850 de 70 países diferentes.

El objetivo declarado es evitar clasificaciones de excelencia simplistas que, según los expertos, pueden dar lugar a comparaciones engañosas entre centros de tipo muy diferente o enmascarar grandes diferencias de calidad entre las diferentes formaciones impartidas dentro de una misma universidad.

Cada usuario del nuevo sistema (que puede consultarse en www.umultirank.org) puede obtener una clasificación personalizada en función de sus necesidades particulares, lo que le permitirá acceder a información sobre las universidades o las disciplinas que más le interesan y elegir los criterios según sus preferencias.
 

Te puede interesar