Un submarino sin tripulación lanzado en EE.UU. llegará a España el próximo mes

El submarino ‘Caballero Escarlata’, un pequeño sumergible sin tripulación lanzado desde las costas de New Jersey (Estados Unidos) el pasado 27 de abril, llegará hoy a las costas españolas y está previsto que el próximo 9 de diciembre técnicos de Puertos de Estado lo recojan en Baiona (Pontevedra).
Se trata de un proyecto impulsado por los científicos de la Universidad de Rutgers (New Jersey) con los que han colaborado Puertos del Estado y tiene como misión recoger datos del océano para lograr mejorar el conocimiento del papel del océano en el cambio climático.

El ‘planeador’, (glider) en inglés, como es conocido, es un artefacto ‘limpio’, que no gasta energía contaminante, por lo que podría ser el primer paso para utilizarlos de forma frecuente para los estudios oceanográficos y tal vez, en el futuro, para desarrollar un nuevo sistema de transporte por la mar, según ha informado hoy Puertos del Estado.

El ‘Caballero Escarlata’ es el segundo intento del proyecto de unir las costas de ambos países por este medio, ya que un sumergible similar y de igual nombre ya fracasó el año pasado.

Desde España, el proyecto está coordinado por Puertos del Estado y la Universidad de Las Palmas y por parte de Estados Unidos, la Universidad Rutgers y la NOAA (National Oceanographic Atmospheric Administration) son los responsables.

En el país americano el interés por este proyecto ha provocado que unos cuarenta científicos acudan a Baiona a recibir el sumergible, entre ellos, cargos de la Administración de Barack Obama, como Jerry Miller, responsable de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

A la llegada del planeador a la ciudad gallega se celebrará un acto en el que se leerán algunas de las cartas escritas por escolares estadounidenses que el sumergible lleva abordo.

Para completar su viaje, el sumergible ‘RU27’, su nombre técnico, está utilizando las corrientes submarinas para desplazarse y unas pequeñas baterías, ya que carece de motor, una de sus innovaciones.

Cada vez que sale a la superficie corrige su rumbo y aprovecha para enviar al satélite todos los datos recogidos en cada una de las inmersiones.

Después de su llegada a Baiona, lugar al que también arribó la carabela ‘La Pinta’ de Critóbal Colón en 1493 tras su primer viaje a América, el planeador será transportado a Washington, en donde está previsto que lo recoja el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según los promotores del proyecto.

Su lugar permanente será uno de los museos de la Institución Smithsonian, en donde tendrá su lugar permanente al lado del ‘Spirit of Saint Louis’, el primer avión en cruzar el Atlántico sin escalas, y del módulo de mando del Apolo 11, ‘si no hay contratiempos’, como indican los organizadores.

Te puede interesar
Más en Sociedad