El timo del nigeriano, la novia rusa, la oferta de empleo o las loterías son timos que usan internet para estafar

Timadores 2.0, de la calle a la red

Se vende Mac Book Pro por 500 euros. 'Senor yo soi en Italia ahora, trabaho la Roma. Compro ordenadores de la un amigo y lo vendo en Espana porque tien teclado con letra ñ' 'Me llamo Alena
Mí de Rusia. A mí - 30 años. Quiero explicar donde he tomado tu e-mail dirección'. Son dos ejemplos de timos que circulan por la red, y que aunque sorprenda, logran engañar a una cantidad importante de víctimas. La mejor defensa ante este tipo de estafas es aplicar el sentido común. No existen las ofertas de trabajo para ganar 3000 euros trabajando 4 horas desde casa. Y no hemos tenido un golpe de suerte porque un nigeriano nos ha elegido para sacar millones de dólares de su país. Y si pensamos que somos afortunados porque una despampanante rusa se ha enamorado perdidamente de nosotros y solo necesita cierta cantidad de dinero para el visado y billete de avión y así poder casarse con nosotros, deberíamos desconfiar antes de mandar ni un euro.

Estos 'cibertimos' utilizan, tradicionalmente, el email y las páginas de compraventa para expandirse, pero últimamente las redes sociales se han incorporado a la lista de herramientas usadas por los ciberdelincuentes. Así, robando la contraseña de una red social, los delincuentes se hacen pasar por el usuario legítimo, y envían a sus contactos un mensaje diciendo que están de viaje y les han robado, y solicitan dinero para pagar, por ejemplo, el hotel.

Te puede interesar
Más en Sociedad